Hoy se celebra "el día de Pinocho", un personaje creado por el italiano Carlo Collodi. Es uno de los cuentos más bonitos. Todo empezó en 1881, cuando el escritor publicó una revista por entregas llamada "Las Aventuras de Pinocho" considerada, a día de hoy, como una obra clásica de la literatura infantil.

Todos conocemos esta historia de un carpintero llamado Gepetto que crea un muñeco de madera, al que llama Pinocho. Un día, el Hada Azul transforma a su marioneta en un niño de madera, con la promesa de que si logra que sea un buen hijo, algún día lo convertirá en un niño de verdad. El viejo Gepetto pone todo su empeño para que Pinocho se porte como un niño responsable que va al colegio y ayuda a su padre en el tiempo libre. Tarea difícil, porque no hace más que meterse en problemas. Pinocho corre muchas aventuras, pero en todas siempre hay una moraleja, la clave del éxito del libro.

Pinocho tiene una peculiaridad. Cuando miente, le crece la nariz... Un día llegó a mentir tanto, que la nariz le llegaba hasta la pared. Es por eso el popular dicho: "te va a crecer la nariz como a Pinocho".

pinocho

¿Sabías que...?

  • Pinocho signica "ojo de madera"
  • Se crearon dos millones de dibujos para la creación de la película
  • Pinocho fue la primera película de animación en ganar un Oscar. Mejor banda sonora y mejor canción original por “When You Wish Upon a Star”.
  • En la histora original, Pepito grillo era aplastado por Pinocho. Pasó de personaje secundario a convertirse en su amigo consejero.

La película de Disney de 1940, está considerada como obra maestra de animación

La historia del popular muñeco de madera es una de las películas clásicas favoritas de Disney y tiene muchas adaptaciones en la gran pantalla. La última llegará a los cines de la mano de Paul King (director de "Paddington") que será el encargado de hacer el "remake" de Pinocho, con protagonistas de carne y hueso.

Hay más clásicos que regresarán a la gran pantalla con personajes reales (aunque todavía hay que esperar bastante porque llegarán a los cines en 2019). "El Rey León" que contará con Beyonce y "Aladdin" bajo la dirección de Guy Ritchie. Will Smith será quién ponga la voz al genio de la lámpara.

A mí me encantan las películas de Disney... Un beso de Ruth Medina.