"Expresionismo abstracto", así es como definen los cuadros que realiza este curioso animalito llamado Pigcasso, una contracción del inglés Pig (cerdo) y Casso por nuestro pintor Pablo Picasso. Es una cerda que ya pesa más de 200 kilos, pero eso no le molesta a la hora de ponerse delante de un lienzo y dar trazos como si de una completa profesional se tratara.

Pero esta cerdita tiene una larga historia detrás. Fue rescatada cuando no tenía ni un mes de vida por Joanne Lefson, la activista y fundadora del refugio Farm Sanctuary, y poco a poco se dio cuenta del fabuloso talento que tenía con las pinturas y los lienzos.

La propia Joanne se daba cuenta de que lo único que no destrozaba ni se comía eran las pinturas que tenía encima de una mesa y probó a dejárselas para que jugara. Poco a poco y con bastante aprendizaje con refuerzos positivos, tales como caramelos y regalos cuando cogía bien las pinturas, se ha convertido en una auténtica artista.

Ha llegado a tal nivel de viralidad en las redes sociales los cuadros que pinta esta curiosa cerdita, que se ha convertido en el primer animal que tiene su propia exposición y galería de arte contemporáneo.

Pero no te lo pierdas, que sus cuadros se venden a la increíble cantidad de 1000 euros cada uno, y de momento ¡¡¡los tiene todos vendidos!!!

"Definitivamente, tiene talento", ha afirmado la crítica de arte Marjorie Allthorpe-Guyton.

¡El pasado enero se inauguró su primera exposición llamada ‘Oink!', que además planea trasladarse próximamente a ciudades como París, Londres, Berlín y Ámsterdam. Es todo un éxito. Además, todos los beneficios van destinados a financiar el refugio de animales donde vive.

Pigcasso oink

Y como todos los grandes artistas, su dueña dice que la cerda "Sólo pinta cuando quiere".

Seguiremos a esta artista incipiente muy de cerca. Un besazo y feliz domingo. Soy Dani Vara.