'Peppa Pig', censurada

China retira 30.000 vídeos del dibujo animado por ?incitar a la agitación social?.
'Peppa Pig', censurada
'Peppa Pig', censurada

Tiempo de lectura: 2’

No se trata de una broma. Peppa Pig, la famosa cerdita que atrapa la atención de los pequeños durante horas, ha sido censurada en China por contener mensajes que ?propagan influencia social negativa?.

Ya conocemos la obsesión de los gobernantes del país asiático por combatir todo aquello que pueda suponer una amenaza para sus valores, pero ¿qué peligro puede entrañar esta serie británica infantil?
Pues bien, 30.000 vídeos del personaje animado han sido retirados de una plataforma muy popular en el país después de que cientos de usuarios compartieran memes que han sido calificados de ?subversivos?.

Como era de esperar, hay muchos detractores de esta medida; es el caso de Nanxin Cao, analista de una consultora, quien afirma que ?para él es como un remedio ante el estrés, ya que el dibujo parece tan inocente y tonto...?




La afición por Peppa Pig ha llegado a unos niveles en China que ya son muchos los que se han tatuado a la cerdita; eso sí, representada como mafiosa o pirata.
Según una analista experta en redes sociales, ?los rasgos contradictorios de un ?matón? y la inocente Peppa Pig simplemente hacen reír a la gente. Es un acto de rebelión en la subcultura?.

Sin embargo, el gobierno ve en esta tendencia un tono rebelde que incita a la agitación social, y que se contrapone con la idea de un ?ciberespacio limpio? que trata de conseguir el presidente Xi Jinping.

La serie Peppa Pig aterrizó en China en 2015 a través de su emisión en el canal estatal CCTV, con un éxito tan grande que cosechó 34.000 millones de visitas mediante las tres principales plataformas domésticas de forma simultánea.

No sabemos si la pobre Peppa será expulsada del país chino definitivamente pero, una vez más, este suceso evidencia la censura de un país en el que no tiene cabida ni un ápice de humor que pueda suponer una amenaza para el régimen.

No te preocupes, que aquí en España te seguimos queriendo, Peppa, ¡descuida!

Saludos de Jordi Cruz.

CADENA 100