¿Conoces el Parkour? A lo mejor por el nombre no, pero seguro que has visto a algunas personas en la calle o por los parques dando saltos y haciendo piruetas por las escaleras, los bancos... Esas personas están practicando eso precisamente: el parkour.

Es una disciplina deportiva callejera que consiste en ir saltando obstáculos con los elementos que tienes alrededor en ese momento. Solo necesitas tu cuerpo y mucho entrenamiento diario. Cada vez está más de moda pero no es nada nuevo. Nació ya hace tiempo en Francia. David Belle, parisino del cuerpo de bomberos en los años 50, es uno de los mayores referentes del parkour.

Durante muchos años se pensó que era un deporte de pandillas callejeras y se relacionaba con el vandalismo, pero no es así. Simplemente se trata de usar la calle como si fuera un gimnasio, con los elementos disponibles a tu alrededor. Las barandillas, por ejemplo, son perfectas para entrenar y practicar la elasticidad.

Esta práctica deportiva es un método de entrenamiento callejero que requiere esfuerzo físico, pero practicándolo, se aprenden valores muy importantes como la disciplina, la dedicación, la autosuperación, el esfuerzo, el respeto por los demás y por el medio ambiente y la igualdad.

Hay una asociación en Madrid(AMPK), que entrena a grupos de diferentes niveles y diseña rutas para ir "trazando" la ciudad. El objetivo es conseguir que el parkour se reconozca como una disciplina deportiva que promueve hábitos de vida saludables.

Los que practican parkour se llaman traceurs

En muchas ciudades hay parques para aprender, practicar y mejorar la técnica de saltos y calcular las distancias.

Está tan de moda que hasta se ha incluido en este videoclip de la canción "Mi primer día" de Aslándticos, en el que un montón de jóvenes practican parkour en los jardines y alrededores del Palacio Real de Madrid. Te lo dejo para que lo veas. Un beso de Ruth Medina.