¡Buenas noches! Soy Almudena Navarro.

Es cierto que el consumo de pan y cereales, es uno de los grandes pilares de la beneficiosa dieta mediterránea.

Aunque no todos lo cereales son iguales, los expertos recomiendan el consumo de los cereales integrales frente a los refinados. Sin embargo, según el estudio "Hábitos de consumo de pan" en España casi el 75% de los consumidores prefiere el pan blanco, frente casi al 27% que opta por el pan integral.

¿Quieres saber las diferencias entre un pan y otro?

El pan integral tiene todos los nutrintes del cereal intactos. Además, los cereales integrales son la mejor fuente de fibra y de otros nutrientes como el selenio, el potasio y el magnesio. También otros estudios relacionan su consumo con un efecto protector en la salud cardiovascular.

Por otro lado, el pan blanco tiene una textura más fina, pero en su proceso se eliminan muchos nutrientes del cereal, incluyedo la fibra. Además, no mantienen estables los niveles de azúcar en sangre, lo que explica la sensación de hambre poco después de haberlo consumido.

Además, investigadores de la de la Universidad de Navarra ha expuesto también los beneficios de los cereales de grano o integrales a la hora de reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

De hecho, según estos expertos"quienes ingerían hidratos de carbono de este tipo al inicio del estudio, presentaron un riesgo un 56% menor de sufrir infartos de miocardio o accidentes cardiovasculares respecto a quienes consumían hidratos de peor calidad".

Como puedes comprobar, comer cereales integrales o pan integral, supone grandes beneficios para la salud pero, curiosamente, en nuestro país nos decantamos mucho más por el pan blanco y los hidratos refinados.

Y tú ¿Eres de plan blanco o de pan integral? Quizá, después de tener en cuenta este estudio, cambies de opinión.

Un abrazo y Happy Hour en CADENA 100.pan blanco o pan integral