#NovelasPorWhatsApp

Llega una aplicación para fomentar la lectura entre los jóvenes.
#NovelasPorWhatsApp
#NovelasPorWhatsApp

Tiempo de lectura: 2’

La ?whatsappnovela? ha nacido y, en tan solo unas semanas, se ha incorporado a los primeros puestos de las aplicaciones más descargadas.

Se dice que nuestros jóvenes ya no leen, que cada vez son menos cultos, pero no es cierto: sí lo hacen, pero la forma de comunicarse ha cambiado radicalmente, y esto afecta también a la lectura.

En consonancia con estas tendencias comunicativas, han surgido las ?chat stories?, historias redactadas en forma de diálogo con un sistema táctil para ?pasar página?.

Dichos relatos cultivan los mismos géneros que las novelas convencionales: amor, terror, drama, fantasía, misterio, comedia, ciencia ficción etc.

Esta herramienta cuenta además con un sistema de búsqueda por palabras, para concretar el género que se busca, pero los usuarios más creativos también pueden idear sus propios relatos y subirlos a la aplicación.

Los responsables de la aplicación, bautizada como Hooked, Prerna Gupta y su marido Parag Chordia, han afirmado que a ellos "les encanta leer, igual que a cualquiera, pero saben que puede ser aburrido si las historias son muy largas. Por eso crearon esta app, para que leer sea rápido, aterrador y divertido".

Esta aplicación está disponible para iOS y Android de forma gratuita aunque, tras una breve lectura, se bloquea la pantalla, y solo se puede continuar leyendo pasados 40 minutos, lo cual supone quedarse con la miel en los labios.

La primera semana, tras adquirir la aplicación, sí es gratuita pero, a partir de la segunda, cuesta 2,99 dólares por semana (unos 2,6 euros) aunque cuenta con descuentos para contratarla un mes o todo un año.

En nuestro país, Javier Ruescas, de 29 años, ha sido uno de los pioneros del formato, con el que se ha granjeado una proyección internacional gracias a sus dos novelas, Pulsaciones y Latidos.

Este joven autor opina que, ?en el caso del público juvenil, hemos conseguido que miles de jóvenes lean, y esto nos lo han confirmado profesores, libreros y bibliotecarios, además de ellos mismos. Lo importante es que se quiten el miedo a abrir un libro, que descubran que puede ser divertido. Y normalmente no se quedan ahí, y buscan otro tipo de historias narradas en un estilo más tradicional, ya sean nuestras o de otros autores".

En cuanto a la adaptación de sus novelas en esta fórmula, define el resultado como "una de las historias más difíciles de escribir, pero de las más fáciles de leer".

Arriba la lectura en todos sus formatos, ¡un abrazo de Jordi Cruz, familia!

Artistas relacionados

CADENA 100