Esta noche, a las 22'00 horas, se entregan los Premios Goya del cine español. La 32 Edición se celebra en Madrid y va a ser presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla.

Son muchos los nominados y muchas las categorías para estos premios, pero en CADENA100, vamos a centrar nuestra atención especialmente en las más musicales...

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España celebra su noche más especial... alfombra roja, cine, famoseo, espectación, premios, y también, reivindicaciones. Por ello, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), va a repartir entre los asistentes, abanicos rojos con el lema #MASMUJERES. Un gesto para denunciar la desigualdad salarial, el acoso sexual y la falta de oportunidades.

Una noche mágica en la que siempre ha brillado la música, tanto en el espectáculo de la gala, como en las nominaciones. Así, hoy te acercamos las películas nominadas en la categoría de Mejor Canción Original y Mejor Música original. Antes de repasar las canciones que aspiran a los premios este 2018, vale la pena recordar algunas de las que han sido galardonados en ediciones anteriores:

En 2016 Lucas Vidal y Pablo Alborán ganaban con "Palmeras en la nieve", de la película del mismo título.

En 2015, India Martínez, Riki Rivera y David Santisteban lo ganaban con "Niño sin miedo" de la película "El niño".

En 2011 fué Jorge Drexler el que ganó por "Lope" con "Que el soneto nos tome por sorpresa".

En 2009 fué "A tientas", con Woulfrank Zannou y Juan Manuel Montilla el Langui, por "El truco del manco".

¿Las recuerdas?. La lista es larga ya que la categoría data de 2001. Por ejemplo, Bebe y Lucio Godoy ganaban el Goya en 2007 con la canción "Tiempo pequeño" por la película "La educación de las hadas". En 2006 ganaba "Me llaman calle" con Manu Chao. En 2005, Carlinhos Brown se llevaba el Goya con "Zambie Mameto" y Luz Casal y Pablo Guerrero lo hacían en 2002 con "Tu bosque animado". Estos son solo algunos ejemplos para refrescarnos la memoria cara a la gala de esta noche.

Si quieres verlos todos entra en: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Premio_Goya_a_la_mejor_canci%C3%B3n_original .Pronto descubriremos cuál es la ganadora de este año.

Aquí te dejo las películas nominadas para este 2018. Toma nota y haz tus apuestas...

Mejor canción original:

"El autor". Nominación para el gran cantante y compositor José Luis Perales por su canción "Algunas veces".

La librería. En esta caso, el jazz es protagonista con la canción "Sentirse solo en una tarde de domingo" (Feeling lonely on the sunday afternoon) de Alfonso de Vilallonga, que cuenta con la voz de Ala.Ni, de origen antillano.

La llamada. El nominado es el músico madrileño Leiva, que ha compuesto el tema "La llamada" de la película de Javier Calvo y Javier Ambrossi, hermano de Macarena García, una de las actrices protagonistas del film. 

Zona hostil. El rap aparece con Fenyx González y Roque Baños, que le ponen la voz y la música al tema "Zona Hostil".

 Y estas son las nominadas a Mejor Música Original:

  • Handia. La película tiene 13 nominaciones en total, incluida la del compositor francés Pascal Gaigne, que cuenta ya con dos Goyas anteriores.
  • La cordillera. Nominación para Alberto Iglesias, habitual colaborador de Almodóvar, que cuenta también con otro Goya en su carrera. 
  • La librería. En este caso, una de las once nominaciones con las que cuenta la película es para Alfonso de Vilallonga, que repite nominación y tiene otro Goya anterior.
  • Verónica. Por último, el director de cine Eugenio Mir (Chucky Namanera), que ya posee otro Goya y que consigue ponernos los pelos de punta con una B.S.O. brutal. Y eso que no se considera un compositor profesional.

Solo falta desear suerte a todos los nominados y disfrutar. Yo te espero en CADENA100 con la mejor variedad musical. Feliz noche y saludos de Ana Méndez.