Lo único que pidieron estos niños por Navidad fue un perro. Sus padres, cámara en mano, grabaron el momento en el que les dieron la sorpresa. El vídeo, que se ha hecho viral, muestra lo que supone la llegada de un nuevo inquilino peludo a casa

Los tres hermanos no pudieron contener las lágrimas de alegría

Pero, antes de regalar una mascota, debemos tener en cuenta que el animal pasará a ser uno más en la familia y que supone una gran responsabilidad. Mucha gente parece no entender esto ya que más de 137.000 perros y gatos son abandonados cada año en España

Entre un 60% y un 70% de las mascotas regaladas en Navidad terminan en refugios o perreras

                                            perro navidad

Si estás pensando en regalar uno de estos peludos, que sepas que las ventajas que tiene para los niños, crecer a su lado, son innumerables

Podemos clasificar los beneficios de las mascotas sobre los niños en socioeducativos y a nivel de salud

                            niño perrito

Algunos de los beneficios son:

- Disminuye el stress, lo que ayuda a que sean  niños menos agresivos.

- Mejora la autoestima y el bienestar psicológico, pues se sienten muy queridos por su mascota. Al cumplir con la obligación de alimentarlos, limpiarlos y cuidar de ellos, estamos creando en su interior una sensación de utilidad y motivación muy positivas.

- Disminuye el número de afecciones psicosomáticas: ansiedad, dolor de cabeza o abdominal, alteraciones del apetito, o problemas cutáneos.

- Exige un incremento en la actividad física, hecho de relevada importancia dado el sedentarismo que hoy en día padecen los pequeños

- El mero acto de acariciar nuestra mascota regula el ritmo cardiaco y la tensión arterial

- El niño que pasea un perro se beneficia de las relaciones sociales en la calle al atraer la atención de otros viandantes e iniciar conversaciones, estableciendo incluso nuevas relaciones.

- Acelera el desarrollo psicomotor a través del juego, el ejercicio, la persecución, las risas, etc.

- Ejerce un papel de protección que comparte con los progenitores: no sólo papá y mamá son los que me quieren y me cuidan. Les aporta seguridad cuando los padres están ausentes.

- Invita a los niños a imitar a los adultos en su rol de cuidadores, por lo que ellos pasan a ser los papás de la mascota y esto hace que desarrollen el valor de la responsabilidad.

- Proporciona un vínculo con la realidad para mejorar la estabilidad emocional

- Se crea una relación de confianza mutua que promueve el conocimiento de sí mismo

- Proporciona aceptación y amor sin prejuicios

- Ofrece una enseñanza natural sobre conceptos como el nacimiento, parto, enfermedad, dolor, muerte, sexualidad, etc. con lo que se convierte en su profesor particular en la escuela de la vida.

Además hay una lista de aptitudes positivas que se usan hoy en día en fisioterapia infantil y en terapia asistida con animales para niños con minusvalías físicas o con trastornos mentales, como el autismo, el síndrome de Asperger, la hiperactividad y las discapacidades psíquicas.

Si te ha gustado la noticia, puedes compartir y comentar en nuestro Facebook o Twitter