La sociedad actual; descripción gráfica

Un ilustrador publica una colección de imágenes satíricas sobre la época tecnológica.
La sociedad actual; descripción gráfica
La sociedad actual; descripción gráfica

Tiempo de lectura: 2’

Vas en el metro. Levantas la cabeza y miras a tu alrededor. La mayoría de la gente tiene la vista fija en su móvil. Y así en multitud de escenas cotidianas. En esta situación, se te puede pasar tu parada o, en el peor de los casos ? ojalá que no- que te roben aprovechando tu distracción.
Sin embargo, la cosa se pone seria si lo que haces mientras consultas el móvil es, por ejemplo, cruzar la calle con el semáforo en rojo.

Pues bien, de estos hábitos, manías y dependencias versa el trabajo del artista polaco Pawel Kuczynski: 31 ilustraciones satíricas sobre los problemas de la sociedad actual.
En palabras de este, ?desde el principio, descubrió que la ilustración era la mejor manera de expresar sus observaciones. Siempre dice de sí mismo que es un ilustrador de una época surrealista, de modo que eso se refleja en su trabajo. Él intenta poner el foco en cuestiones globales; trata de no hablar directamente sobre los problemas de la actualidad, sino de centrarse en una perspectiva más amplia.?

Analicemos algunas de sus imágenes:



Esta puede relacionarse con la afirmación de que el calentamiento global no existe, o con la negación de la subida en los índices de contaminación en el caso de las grandes ciudades.
O, si vamos más lejos, podría ser una metáfora de los productos que consumimos a diario y que son dañinos para nuestra salud, por mucho que las campañas publicitarias los ensalcen.


En esta otra, vemos la gran paradoja de la comunicación. ¿Cómo es posible que, en una época de globalización que nos permite conectarnos con cualquier parte del mundo, estemos cada vez más aislados?
O que el contacto vis a vis esté amenazado por la comodidad ?aparente- de las relaciones online...


Por último, esta ilustración pone en relieve el tiempo que dedicamos a dichos soportes electrónicos en detrimento de otras aficiones, tales como la lectura.

No se trata de sentirse culpable por habernos adaptado a la sociedad en la que nos ha tocado vivir, pero estas imágenes sí nos invitan a cuestionarnos cómo organizamos nuestro tiempo, y si realmente las redes sociales en general ocupan una parte excesiva del mismo.

Abrazo de Jordi Cruz, ¡y no desconectes de CADENA 100! 

Artistas relacionados

CADENA 100