Feliz domingo y besotes de Ana Méndez desde CADENA100.

Tras la saturación por el Festival de Eurovisión, todavía tenemos hueco para más festivales pero, en este caso, cinematográficos. Cannes, el más chic de todos, sigue brillando con luz propia y continuará haciéndolo hasta el próximo sábado día 19. Esta edición, la 71ª, nos está proporcionando maravillosas películas, imágenes, encuentros y protagonistas "de cine", y si tenemos que hablar de una en especial, yo me quedo con la presidenta del jurado de este año: la australiana Cate Blanchett. Tras conocer la noticia, la actriz se pronunciaba así: 

«Vengo a Cannes desde hace años como actriz y como productora, para asistir a las veladas de gala y para las sesiones en Competición, así como al Mercado, pero nunca he venido únicamente a disfrutar del cuerno de la abundancia que representa este gran festival».

La actriz no ha hecho más que sorprendernos con cada look que ha lucido desde la inauguración; incluso repitió vestido, un Armani Privé con el que acudió a los Globos de Oro en 2014 donde logró un premio. Esta vez lo ha usado para la presentación del jurado del Festival. Además, entre otros, ha lucido con orgullo un impresionante vestido que Mary Katrantzou ha diseñado especialmente para ella. ¡Espectacular!.

Cate Blanchett Cannes 2018

«Solo puedo sentir humildad ante el privilegio de ser solicitada para presidir el Jurado y la responsabilidad que ese cargo implica, comenta. Cannes desempeña un papel fundamental en la ambición que tiene el mundo de conocerse mejor a través de historias, mediante ese intento extraño y vital que comparten, comprenden y anhelan todos los pueblos».

Es una de mis actrices favoritas... elegante, sofisticada y siempre arriesgada, tanto en sus estilismos como en sus planteamientos y vida personal. Cate es una luchadora y así lo ha demostrado estos dias liderando una marcha de 82 mujeres unidas para reivindicar una mayor presencia femenina en el cine, un número que no ha sido una cuestión de azar ya que 82 han sido las directoras de cine seleccionadas para estrenar sus películas en la sección oficial del Festival en toda su historia: 82 frente a los 1.688 hombres... una inmensa diferencia.

Cannes 2018.

La directora francesa Agnès Varda encabezó esta marcha junto a Cate y actrices como Kristen Stewart, Marion Cotillar o Salma Hayek, que solo pretenden conseguir que el movimiento "#Time's Up" se convierta en toda una realidad y empiece a dar sus frutos.

Cate Blanchett.

Hoy queremos felicitarla por los 49 años que cumplirá este lunes dia 14 de mayo, una jornada que pasará en pleno festival y rodeada de sus compañeros de profesión. Esperemos que su ejemplo reivindicador sensibilice a los "hombres del cine" y cada vez seamos más y más las que ocupamos el sitio que nos merecemos... ¡Felicidades Cate!.