Si te pregunto hacia qué lado abrazas tú a la gente ¿sabrías decirme cuál es? Yo creo que no solemos pensarlo, es algo que nos sale de manera instintiva… Pues un grupo de investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) los han analizado y han observado que los sentimientos pueden determinar de qué lado se da un abrazo a otra persona.

Los abrazos son parte de las interacciones que tenemos con otros seres humanos, expresan afecto y amor pero se pueden dar en cualquier contexto, positivo, negativo o neutro.

Lo que ha hecho este estudio es analizar más de 2.500 abrazos para saber si la manera de abrazar a otra persona está condicionada por el contexto emocional de ese momento o es algo fisiológico.

La primera parte del estudio se hizo en un aeropuerto alemán tanto en la terminal de salidas como en la de llegadas. Durante las salidas los expertos supusieron que las emociones que experimentamos son negativas porque nos despedimos de los seres queridos y porque casi el 40 por ciento de los viajeros tiene fobia a volar por lo que aumenta el componente negativo.

En la terminal de llegadas en cambio, se generan emociones positivas por los reencuentros y el alivio que se siente por haber terminado el viaje.

Los abrazos neutrales los investigadores son los analizaron en “Youtube” para estudiar vídeos de actores que abrazaban con los ojos vendados a desconocidos por la calle.

Después de analizar toda esta información concluyeron que la mayoría de las personas abrazamos por el lado derecho. Y que los que se dan por la izquierda suelen generarse en situaciones negativas.

"Esto puede deberse a la influencia del hemisferio derecho, que controla el lado izquierdo del cuerpo y procesa las emociones positivas y negativas", explica Julian Packheiser, principal autor de este trabajo.

"Cuando las personas se abrazan, las redes emocionales y motoras en el cerebro interactúan y causan una deriva más fuerte hacia la izquierda en contextos emocionales".

¿A qué ahora cuando des un abrazo te vas a parar a pensar de qué lado lo estás dando? A mi me pasa igual… Soy Grethel González y te deseo un ¡¡feliz domingo!!

 

¿Hacia qué lado abrazas?