¡Feliz Día de la Tierra!. 

Mañana, 22 de abril, se celebra el Dia Internacional de la Madre Tierra.
¡Feliz Día de la Tierra!. 
¡Feliz Día de la Tierra!. 

Tiempo de lectura: 3’

Este domingo, 22 de abril, se celebra el Dia Mundial de la Madre Tierra, una jornada para recordar que el planeta y sus ecosistemas son los que nos sostienen y mantienen vivos. Conseguir preservar nuestro entorno y estar en armonía con la naturaleza, es lo que todos hemos de fomentar. En ello está la clave de nuestro desarrollo.

Los humanos debemos de concienciarnos acerca de todos los problemas que afectan a nuestro planeta y a las diferentes formas de vida que se desarrollan en él. Cada vez, esa armonia entre humanidad y naturaleza, es más frágil. No somos conscientes plenamente del tremendo daño que causamos a nuestro entorno y cada dia estamos rompiendo más ese equilibrio que ya nos está afectando de manera evidente.

El Dia de la Tierra, se viene celebrando desde 1970, año en el que en E.E.U.U. se inició un movimiento tal a favor del medio ambiente, que llevó a más de veinte millones de norteamericanos a manifestarse en las calles. Fue el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, el que promovió por primera vez, la creación de una agencia ambiental y el que propuso este dia para conmemorar esos hechos y recordar su importancia en el desarrollo sostenible de la humanidad. Necesitamos tomar conciencia del problema que supone la falta de atención por el planeta y con esto al menos logramos recapacitar, pensar en ello y que los gobiernos se lo tomen cada vez más en serio.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre.

Según la O.N.U., la responsabilidad de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, es colectiva y debemos hacerle frente. Para ello, cada año se propone un tema específico para esta celebración mundial y esta vez, es el compromiso de la eliminación de los plásticos.

La contaminación plástica está envenenando nuestros océanos y la tierra, dañando la vida marina y afectando nuestra salud cada vez más. Debemos ayudar a terminar con este tipo de contaminación descubriendo cuántos artículos de plástico consumimos cada año y proponernos hacer un COMPROMISO cada uno de nosotros, para poder ir reduciendo la cantidad. Está claro que durante estas últimas décadas, el consumo de plástico se ha extendido de tal manera que ya, a dia de hoy, está tomando algunas zonas del planeta como suyas, no dejando lugar a más vida. El Día de la Tierra 2018 está dedicado a darnos la información e inspiración necesarias para cambiar fundamentalmente nuestra actitud y comportamiento sobre los plásticos.

Se trata de educar y movilizar a todos los ciudadanos del mundo para exigir acciones de los gobiernos y empresas para así, poder controlar y disminuir la contaminación plástica. En definitiva, cambiar nuestra actitud y comportamiento para conseguir una reducción significativa de la misma. El Foro Económico Mundial de Davos, ha arrojado datos escalofriantes sobre la salud de nuestros océanos. En 10 años se calcula que habrá una tonelada de plásticos por cada 3 toneladas de peces y para 2050 se espera que la proporción de plástico en el mar sea por primera vez mayor a la de peces... ¿te imaginas?. Se calcula que el 90 % de las aves marinas han comido o tragado plástico alguna vez en su vida (nada menos que el 99% para 2050). Muchísimos de esos plásticos producidos por el hombre, terminan en los océanos por un mal tratamiento de los residuos, por la incompetencia de muchos gobiernos, por la desidia de muchos de nosotros y por las nulas labores de limpieza que realizamos en nuestras aguas. Es impresionante descubrir verdaderas "islas de basura" donde se almacenan todos los deshechos sin ningún control por parte de nadie. Parece que si no lo vemos, es que no existe y nada que ver con eso; existen y destruyen el ecosistema a una velocidad de vértigo.

Tenemos que aumentar nuestros esfuerzos a la hora de reciclar y deberíamos sustituir los materiales plásticos (muchísimas veces de un solo uso) por otros fabricados con materiales biodegradables. Como ejemplo nos vale una simple botella de agua mineral... cada año se tiran al mar entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de plástico, esa botella forma parte de esa cantidad y encima, no va a destruirse hasta dentro de... ¿unos 500 años?.

Greenpeace propone evitar las bolsas de plástico de un solo uso y utilizar bolsas de tela, cestas o carros; priorizar la compra de botellas y envases reutilizables y/o retornables y rechazar envases y utensilios de un solo, uso como vasos, cubiertos o pajitas. Solo con estos simples gestos, nosotros ya estamos aportando nuestro granito de arena, y si cada uno de nosotros pone remedio, imagina cuánto podemos conseguir todos juntos.

Por eso, este 22 de abril, haz algo por la Tierra, nuestro hogar, la madre que nos arropa y a la que no sabemos cuidar como se merece. Ojalá las cosas vayan cambiando y el mundo de nuestros hijos y nietos sea mucho más saludable y sostenible.

¡No perdamos la esperanza!. Saludos de Ana Méndez y muy buenas noches desde CADENA100

 

 

 

Artistas relacionados

CADENA 100