Esta noche no vas a dejar de mirar al cielo seguro. La madrugada del domingo 3 al lunes 4 se va a poder ver la luna más grande del año o superluna como se suele llamar. Va a estar un 14% más grande que su tamaño habitual. ¿Y esto por qué? Pues porque va a acercarse 357.459 kilómetros a la tierra y va a estar un 30% más brillante que una luna llena normal. Además no va a hacer falta que te esperes a la noche porque se va a poder observar desde las 16.48 en España, aunque según la NASA los mejores momentos para disfrutar de este espectáculo son las primeras horas de la mañana o después de la puesta de sol. Los expertos recomiendan que busquemos un lugar alejado de las grandes ciudades para que la contaminación lumínica no interfiera.
Pero si no puedes verla hoy no te preocupes porque esta es solo una de las tres superlunas que vamos a tener en el calendario próximamente. Las siguientes serán el 1 de enero de 2018 y el 31 de enero de 2018.
De esta trilogía de lunas la tercera va a ser muy especial. Lo primero porque contará con un eclipse lunar total visible desde oeste de América del Norte a través del Pacífico hasta el este de Asia. En algunas zonas la luna adquirirá un brillo misteriosos, más débil de lo normal. Suele ser un tono rojizo y las conocemos como “Lunas de sangre”
Y esta superluna también será la segunda luna llena del mes. Algunas personas la llaman “Luna azul”. Estas lunas azules solo suceden cada dos años y medio de promedio. Si a esto le unimos que va a haber un eclipse total, será una luna “súper azul de sangre”.
Soy Grethel González. Que pases un buen domingo y ya sabes, esta noche no te olvides de mirar al cielo.

 

Superluna 2017