Hola, soy Ruth Medina. ¿Cuánto azúcar tomas? La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 12 cucharaditas de azúcar al día. La gran mayoría de alimentos procesados llevan azúcares añadidos, y hay alternativas para endulzar los alimentos sin tener que echar mano del azúcar, pero ¿son realmente sanas? Estas son las características tanto del azúcar como de sus sustitutos.  

  • Sacarosa: Es el azúcar de mesa común y cada cucharilla tiene 16 kcal. Se obtiene de la caña de azúcar (75%) o de la remolacha (25%). Según Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO)  

El azúcar blanco no aporta ningún micronutriente. Sin embargo, el que está sin refinar, integra vitaminas del grupo B, así como minerales como el potasio, calcio, sodio o magnesio

  • Glucosa o jarabe de fructosa: Es un edulcorante líquido. Se utiliza para fabricar alimentos y bebidas como las conservas, mermeladas o el ketchup, entre otros.  
  • Stevia: No contiene calorías por lo que es una excelente sustituta del azúcar. No aumentan los niveles de glucosa en la sangre y es apta para diabéticos. Eso sí, asegúrate de comprar stevia auténtica.

stevia

  • Aspartamo: Es el edulcorante más frecuente en bebidas lights o sin azúcar, postres, batidos de chocolate, yogures y chicles. Endulza y no aporta calorías, pero contiene fenilalanina, no apta para personas con fenilcetonuria.
  • Miel: Cada cucharadita aporta 21 calorías, pero nos aporta vitaminas y minerales y tiene propiedades antiinflamatorias.

La miel aumenta los niveles de la hormona que promueve la sensación de saciedad

 miel

El experto en nutrición Rubén Bravo, apuesta por las alternativas de origen natural.

Entre todos los endulzantes recomendaría el azúcar moreno y la miel por ser los más ricos en micronutrientes. Sin embargo, para quienes estén intentando perder peso, la stevia, que es de origen natural y no aporta calorías