#ElSantoDelAmor

¿Qué sabes de San Valentín? Aquí te lo cuento. 
#ElSantoDelAmor
#ElSantoDelAmor

Tiempo de lectura: 2’

Hola, soy Ana Méndez y hoy vengo cargadita de amor, o mejor, con San Valentín de la mano.

En unos días, sois muchos los que vais a celebrar que estáis enamorados. Y, aunque no comulguéis con este dia, lo haréis.

Sea por la ilusión de tu pareja o por la tuya, por tradición, por el regalo, por los amigos o el entorno, por tener una excusa para salir, por que te hace ilusión, por la presión social...o por que realmente te encanta, son pocos los enamorados que pueden escapar a esta celebración. Para muchos de nosotros este dia, aparentemente, es un nuevo invento comercial pero hay datos que indican que es una tradición muy lejana, de hace siglos.

San Valentín fue un médico y sacerdote cristiano que vivió en la Roma del siglo IV, en una época en la que no se permitía a los soldados romanos casarse. Valentín había sido un hombre bondadoso y como sacerdote ofició un buen número de bodas entre jóvenes enamorados, bodas que fueron secretas, y murió condenado por ello cuando fue descubierto. Desde ese momento, se convirtió en un mártir y en el icono del amor entre las parejas. Hablando de amor, si no eres de celebraciones mira este vídeo, te hará reflexionar.

 

Desde entonces, el 14 de febrero se incluyó en el calendario cristiano para contrarrestar y prohibir las fiestas paganas de las Lupercales que se celebraban desde la Antigua Roma cada 15 de febrero en honor a Lupercus. No fue hasta 1840 cuando este dia se convirtió en comercial. En una libreria de Massachusett, empezaron a vender unas tarjetas, a las que llamaron "valantines", para conmemorar el espíritu del dia de los enamorados. La idea fue estupenda y tuvo tanto éxito que que se extendió rápidamente. El "momento amor" fue aprovechado por los comerciantes que fueron ampliándolo a todos los sectores para engordar sus cuentas.

Hasta 1969 fue una fiesta religiosa pero ese año el papa Pablo VI la excluyó del calendario eclesiástico después del Concilio Vaticano II, aunque para entonces, ya era una fiesta muy conocida y extendida por todo el mundo; se celebra en muchísimos paises y, en el mundo occidental, va siempre acompañada del color rojo y los corazones.

Así que ya sabes, si eres un poco reacia/o a celebrar San Valentín, piensa en su historia y déjate querer..."a sorprender y a dejarte sorprender"... 

Artistas relacionados

CADENA 100