El donante de sangre «mágica» se jubila

Ha salvado a 2,4 millones de bebés    
El donante de sangre «mágica» se jubila
El donante de sangre «mágica» se jubila

Tiempo de lectura: 2’

Esta es una de esas historias que parecen sacadas de una película; o mejor dicho, de la que deberían hacer una película. Es la historia de James Harrison, uno de tantos héroes que habitan nuestro mundo y que, sin ellos, todo iría mucho peor. 

En 1951, con 14 años, a James Harrison fue  le extirparon un pulmón y, para superarlo, recibió más de trece litros de sangre de donantes anónimos. Si no llega a ser por eso, no hubiera sobrevivido.

«Mi padre me dijo que había salvado la vida gracias a la generosidad de personas desconocidas. Así que me prometí que, cuando fuera lo suficientemente mayor, me convertiría en donante de sangre»

Ahora, con 81 años y 1173 donaciones hechas durante seis décadas, James se retira con su promesa cumplida con creces.  

Pero la historia no se queda ahí y hace buena la expresión ?justicia poética?. Resulta que los médicos descubrieron que su sangre contenía un raro anticuerpo con cuyo plasma se podían fabricar inyecciones Anti D, una vacuna de inmunoglobulina que se les aplica a las embarazadas Rh negativo para evitar la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN).

Este trastorno de alta mortalidad hace que la madre produzca anticuerpos en la sangre que destruyen los glóbulos rojos del feto. Por una incompatibilidad entre los tipos de sangre entre la madre y el bebé, puede provocar daños cerebrales en el feto e incluso abortos.

Las autoridades médicas calculan que James, gracias a su sangre 'mágica' como le gustaba llamarla, ha salvado la vida de más de 2,4 millones de bebés en las últimas décadas. La Cruz Roja australiana ha contabilizado 1.173 donaciones, lo que equivale a tres millones de vacunas. Ahora, Australia se queda sin el mejor donante que ha visto la historia de la medicina y por eso quisieron homenajearle en su última donación.

Considerado un héroe en su país, aúna los elogios de millones de personas, la Medalla de la Orden de Australia, un simbólico Récord Guinness y, además, médicos y científicos están trabajando en un proyecto nuevo al que han bautizado como 'Proyecto James', para crear de manera sintética una mezcla de anticuerpos que coincida con la que él es capaz de producir.

Se retira un hombre que, literalmente, ha salvado a millones de personas y ayudado a otras tantas

Gracias por tu generosidad

Comenta y comparte si te ha gustado en nuestro Facebook Twitter

 

Artistas relacionados

CADENA 100