Durante estas semanas hemos conocido la llegada del semáforo nutricional, el Nutriscore, a los productos del supermercado. Este sistema se implementará con el fin de informar a los consumidores de la calidad nutricional de los productos pero ya ha suscitado polémicas. ¿Cómo es posible que un producto como el ketchup puntúe igual que el aceite de oliva? El resultado negativo frente a la salsa del ketchup venía dado por el alto porcentaje de grasas del aceite de oliva pero, por supuesto, no puede considerarse como un producto perjudicial ya que es uno de los alimentos más nutritivos de nuestra dieta. Finalmente no se incluirá al aceite de oliva en este semáforo y Sanidad ha anunciado que los alimentos que solo contengan un ingrediente tampoco serán etiquetados con el semáforo. La leche, los huevos y el aceite quedan fuera de esta valoración:

nutriscoreaceite

En la dieta mediterránea es un básico y en nuestra alimentación el aceite de oliva no puede faltar ya que es considerada una de esas "grasas buenas". Pero el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) es mucho más que un 'clásico' de la mesa española y tiene, también, un maridaje particular según el tipo de aceituna del que proceda. 

Tipos de aceite de oliva y su maridaje

Existen dierentes tipos de aceite de oliva según la aceituna de la que proceden, el proceso al que se someten en su elaboración, etc. En cuanto a la procedencia de la aceituna y sus diferentes tipos, los monovarietales (proceden de una única aceituna) tienen a cuatro protagonistas principales dentro del consumo y nosotros os recomendamos uno más, por si os animáis a hacer una cata. Aquí los tenéis:

  • Cornicabra. Procede principalmente de las zonas del valle del Tajo: Madrid, Toledo y Cáceres; pero también se cultiva en zonas de Ciudad Real y Badajoz. Con un leve toque picante en su sabor, es ideal para asados de carne como el cordero o el pavo.
  • Hojiblanca. Nace principalmente en Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada y su sabor es ligeramente amargo. Es perfecto para pescados azules. 
  • Arbequina. También para pescados y mariscos especialmente preparados a la plancha es este aceite procedente de Cataluña, Aragón y Andalucía. 
  • Picual. Cultivada en Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla, esta aceituna que presenta un pequeño pico en su forma (de ahí su nombre) produce un aceite de fuerte sabor que es perfecto para embutidos, productos cárnicos curados y quesos. 
  • Lechín. La producción de este aceite está principalmente localizada en gran parte en la sierra de Cádiz y también en Córdoba y Sevilla. Afrutado e intenso, es especialmente apreciado en ensaladas y verduras asadas.

Ya sabes: saludable, natural y uno de nuestros productos estrella. Elige tu favorito y que nunca falte el 'oro líquido' en tu cocina.