Muy buenas noches desde CADENA100. Soy Ana Méndez y en este penúltimo día del año, último sábado también, quiero resumir en una sola palabra, lo que ha significado para mí este 2017. Para ello tengo que poner el foco en nosotras, las MUJERES...

Sin duda, este 2017 ha supuesto toda una revolución de la que, seguramente, hablarán las chicas del futuro. Nuestros logros, sueños, temores, desgracias y batallas, han salido a la luz y muchas cosas han pegado un vuelco. Meses hablando de empoderamiento, sororidad, disrupción, patriarcado. Palabras que antes no cabían en los medios ni en las conversaciones entre amigos y, sin embargo, ahora se escuchan; por fín hablamos de dar soluciones a la desigualdad vigente en todo el mundo entre mujeres y hombres. 

Ahora se habla de FEMINISMO, por fín, y no de unas pocas "locas revolucionarias" que andan tonteando por ahí...

El feminismo se ha puesto de moda. De hecho, ha sido elegida "Palabra del año". Parece que tuvo varios picos de búsqueda en internet que corresponden a hechos puntuales, acontecimientos de gran repercusión y muy mediáticos que sucedieron este año y que han sidoliderados siempre por mujeres. El interés se incrementó un 70% con respecto a 2016.

"El futuro es de las mujeres". (Niña frase camiseta b/n).

El paso que dieron las actrices de Hollywood destapó una realidad silenciada, las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein, el movimiento #Metoo (en el que mujeres y hombres del mundo del espectáculo revelaron los nombres de sus acosadores y que no volverá a permitir que los acosadores salgan indemnes), la llegada a la gran pantalla de "Wonder Woman" , la serie "El cuento de la criada", que te recomiendo de manera especial, o la Marcha de las Mujeres celebrada el pasado 21 de enero contra Donald Trump, son solo algunos de los ejemplos que apoyan la elección de ‘Feminismo’ como la palabra del 2017 según el diccionario estadounidense Merriam-Webster.

"Feminismo" es el término con mayor aumento de búsquedas en la red en comparación con el año anterior.

El feminismo está de moda... sus mensajes inundan las campañas de publicidad y ya no hay lugar para los Weinsteins de este mundo, el miedo a denunciar va desapareciendo, cada día nos hacen más gracia los machistas y nos dan más pena y hasta las princesas han resultado ser feministas. Los mensajes feministas inundan las campañas de publicidad y toda esta revolución ha permitido a cientos de mujeres, romper por fín su silencio. Respecto a ello, no ha habido nadie más importante este año que las mujeres que han decidido hablar. Ellas, han provocado una reacción en cadena por todo el mundo y ya no hay "marcha atrás".

La famosa sororidad existe y está definida como la relación de hermandad y solidaridad entre las mujeres para crear redes de apoyo que empujen cambios sociales, para lograr la igualdad. 

Por todo ello, desde aquí quiero felicitar a TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO, las que sufren y las que no, porque la lucha de unas pocas será la lucha de todas a la hora de conseguir esa meta que hoy nos parece tan lejana: la igualdad estre unas y otros. El objetivo está claro. Ahora debemos unirnos todas, sin importar edad, condición o raza. ¡A por el 2018!.

Feliz última madrugada del año.