Cómo evitar las rabietas de tus peques

¿Quieres que a tu hijo se le pase el sofocón? Pues en primer lugar, ármate de paciencia.
Cómo evitar las rabietas de tus peques
Cómo evitar las rabietas de tus peques

Tiempo de lectura: 2’

¡Buenas noches! Soy Almudena Navarro.

Seguro que en más de una ocasión tu peque te la ha liado en el tren cuando estaban todos en silencio, en medio de una reunión con amigos o, simplemente, cuando estabas en el quinto sueño... Y no sabías cómo poder parar esa inmensa rabieta que, los anglosajones han dado en llamar "los terribles dos" (años).

Sin embargo algunos psicólogos, como es el caso de Gemma Almena, orientadora escolar y madre de tres hijos, piensan que pueden aparecer antes: "entre los 12 y 18 meses, coincidiendo con la autonomía de empezar a caminar y entrar más fácilamente en conflicto con las cosas que no pueden hacer". También las rabietas en los niños pueden ocurrir "porque quieran expresar algo y o pedir algo y tú no les entiendas"

La rabieta más normal suele durar entre cinco y quince minutos, pero en algunos niños puede durar hasta una hora... En la mayoría de las ocasiones, ese desazón se nos hace eterno y no sabemos cómo pararlo. Lo que la psicóloga tiene claro es lo que no debemos hacer en esa situación : "No podemos dejarnos llevar, contagiarnos de esa emoción del niño, perder la calma y tomárnoslo como algo muy personal".

Tampoco son opciones válidas pegar, castigar o gritar al niño, y otra vía nada aconsejable es la dar caramelos u otro tipo de recompensa para que se calle.

Entonces, ¿Cúal es la estratagia correcta a seguir?

Según la psicóloga "tienes que dejar que pase ese descontrol emocional... Hay que mantener la calma y, como mucho, mantenerles abrazados si crees que se pueden hacer daño y esperar a que se agoten para después hablar".

Con ello, se refiere a que hay que explicar al niño en sus palabras lo ocurrido (por qué se ha puesto así de nervioso) y explicarle que sus padres siempre van a estar a su lado aunque no siempre va a conseguir lo que quiere, por ejemplo: no siempre te van a comprar los caramelos del supermercado las veces que quiera.

¡¡Así que mucha paciencia y mucha suerte!!

Un abrazo y Happy Hour en CADENA 100.

 

 

CADENA 100