España ha resultado ser el cuarto país que más cine produjo entre 2007 y 2016, solo superado por Reino Unido, Francia y Alemania. Además, según un estudio del Observatorio Audiovisual Europeo, en los últimos diez años, nuestro país ha crecido un 89% en este campo.

Dicho informe ha recopilado datos de 36 países, y revela que España y Dinamarca han sido los únicos de toda la Unión Europea que han logrado aumentar la producción de cine por encima de la media. A la cabeza del ranking a nivel mundial se sitúan, sin embargo, otros países que no pertenecen a la UE, y destaca Turquía, que ha aumentado la elaboración de películas en un 180%.

Los datos de nuestro país son más que satisfactorios, sobre todo, si tenemos en cuenta que el presupuesto para cine ha disminuido en un 50% en los últimos cinco años.
Para valorar este crecimiento, el observatorio ha optado por comparar el período de 2007 a 2008 respecto al de 2015 a 2016, pues el sector cinematográfico ha experimentado cambios muy drásticos que podrían desviar los datos reales del estudio.


cine

Este informe no ha tenido en cuenta el promedio de dinero destinado a dicho sector, luego no han valorado, por ejemplo, factores como el impacto de determinadas películas en taquilla, etc.
En cuanto a Europa en general, la producción de cine ha crecido una media de un 47%, lo cual supone que, de 1.444 películas en 2007, hemos pasado a 2.124 el pasado año.

Si nos referimos a géneros, gana el documental, que ha crecido casi un 200%, y la ficción, por su parte, ha aumentado en un 33%.
Lo sorprendente es que, si tomamos como referencia el bienio 2015-2016, España quedaría en primer lugar, seguida por Francia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Ya sabéis... Nuestras películas cada vez triunfan más, así que apoyémoslas en la medida en que podamos.

¡Un abrazo de Jordi Cruz, familia, y que tengáis un jueves de cine!