Cerrado por gentío

?La playa DiCaprio? permanecerá cercada cinco meses al año para paliar el exceso de turismo.
Cerrado por gentío
Cerrado por gentío

Tiempo de lectura: 2’

¿Qué tendrá Tailandia que lo ha convertido en uno de los destinos turísticos favoritos de los últimos años?
Además de sus parques naturales, multitud de construcciones exóticas con años de historia, y paisajes frondosos espectaculares, el país asiático descuella por sus playas, entre las que se encuentra aquella que dio nombre precisamente a La playa, la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio en el año 2.000.

Pues bien, el gobierno tailandés ha resuelto cerrar dicha playa sistemáticamente durante casi la mitad del año, ya que el ecosistema de la bahía se ha visto gravemente perjudicado por la excesiva afluencia de turistas, así como por los residuos que estos vierten.

Esta playa tiene por nombre Maya Bay y, según la reciente medida, permanecerá cerrada de junio a octubre, periodo que coincide con la temporada de monzones; y esto no es todo, pues el ejecutivo de Tailandia también baraja prohibir el acceso de cualquier embarcación al paradisiaco lugar.




Esta iniciativa no sorprende, teniendo en cuenta que la playa es visitada por 35 millones de personas en comparación con los 12 millones que la elegían como destino turístico hace diez años.
Así pues, los biólogos confían en que dicha restricción traiga consigo la regeneración de los corales, la arena y el agua en general de la bahía, aunque vaya en detrimento del turismo y los comerciantes de la zona.

La polémica del lugar viene de lejos, pues han pasado ya 18 años desde el estreno de La playa, y por aquel entonces, los estudios de grabación de la cinta tuvieron que hacer frente a una demanda después de que el equipo de rodaje alterase el ecosistema por exigencias del guion. Entre otros cambios, se movieron las dunas de la arena, varios cocoteros fueron talados y, con el fin de ampliar la playa, la productora arrancó varias hierbas silvestres.

¿Y tú, estás de acuerdo con la medida?
Yo sí apruebo estos límites dada la situación. Hay que disfrutar de la naturaleza, pero siempre con conciencia.

Abrazo de Jordi Cruz.

CADENA 100