¿Irías a una cata a a ciegas de insectos? Menudo planazo ¿eh?

Es lo que ha puesto en marcha un chef mexicano. Nos propone ir a catar insectos, eso sí, con los ojos vendados... Y de hecho  así lo hizo: organizó una cena degustación para los más atrevidos que cataron con los ojos vendados, distintas variedades de insectos cocinados al más puro estilo mexicano. Entre los apetecibles platos había:

  • Cocopaches (escarabajos)
  • Ahuautle (hueva de mosca acuática)
  • Chapulines (saltamontes).


La cata se hizo a ciegas por que según el propio chef es la manera de que le perdamos el miedo a probar los insectos. Opina que al verlos somos más susceptibles de comerlos. Con los ojos vendados dice que nos atreveríamos a probarlos.

El chef Santacruz quiere repetir este tipo de cata más veces y propone que se haga en más restaurantes, y anima a todos los cocineros a hacerlas para que todo el mundo conozca el potencial de los insectos como alimento. Son una fuente de proteínas de alta calidad, ricos en vitaminas y en minerales como el hierro, magnesio y fósforo. Además son baratos, de fácil producción, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, además de abrir una posible solución para acabar con el hambre en el mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO),

Los insectos forman parte de la dieta de casi 2.000 millones de personas en el mundo

Este tipo de catas todavía no están en España, aunque en algunos restaurantes europeos ya se consumen a diario, como en Suiza donde ya puedes encontrar en los supermercados albóndigas y hamburguesas de insectos.

bichos

Desde el 1 de enero de 2018 es legal comercializar insectos

Si llegara a España este tipo de cata a ciegas, ¿te atreverías a probar? Desde luego es toda una experiencia para los sentidos...

Un beso de Ruth Medina.