En vísperas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la marca de muñecas Barbie ha presentado la línea “Sheroes”, que consiste en recreaciones de mujeres que hacen o hicieron historia en su día.
Dicha línea debe su nombre a la contracción de las palabras “ella” y “heroínas" en inglés, y tiene como objetivo destacar el talento y la contribución a la sociedad de estas mujeres célebres.

Entre las mujeres que tendrán su propia muñeca, se encuentra la científica y matemática afroestadounidense Katherine Johnson, quien hizo los cálculos de la trayectoria para el Proyecto Mercury y el vuelo del Apolo 11 a la Luna en 1969. Johnson ya cuenta con otros homanejes, tales como la película basada en su vida Talentos ocultos, grabada en 2016 y nominada a los Óscar el año pasado. También hay una barbie que representa a Amelia Earhart, pilota pionera en cruzar el Océano Atlántico, quien desgraciadamente desapareció en el océano Pacífico.
Otras mujeres que tienen su propia barbie son la modelo estadounidense de tallas grandes Ashley Graham, así como Zendaya, cantante, además de actriz, bailarina y modelo.



Frida Kahlo

Al otro lado del charco, tenemos a la carismática pintora mexicana Frida Kahlo, cuya barbie simboliza en especial su gran personalidad, así como los valores de lucha y perseverancia que la caracterizaron durante toda su vida. La artista es conocida principalmente por sus autorretratos, y por mostrar a través del arte su propio sufrimiento, fruto de un grave accidente durante su juventud.
En el ámbito deportivo, los creadores de barbie han decidido destacar, entre otras, la figura de la deportista Lorena Ochoa, un referente del golf en México ganadora de 27 torneos, además de fundadora de una asociación que proporciona educación Primaria y Secundaria a niñas sin recursos.

La línea Sheroes ha presentado un total de 18 muñecas de 10 nacionalidades distintas, e incluye, entre otras mujeres meritorias, a una cineasta, una periodista, una chef y, concretamente de nuestro país, hay disponible una barbie de la diseñadora, presentadora y actriz Vicky Martin Berrocal.
Con este gesto, la marca refuerza la imagen de nuevos modelos de mujeres que constituyan referentes para las niñas, que ya vienen proyectando desde hace unos años. Esperemos que también, a través de los juguetes, estos calen en toda la sociedad.

Un abrazo de Jordi Cruz.