#AtracionesParaTodos

Un parque de atracciones muy especial...
#AtracionesParaTodos
#AtracionesParaTodos

Tiempo de lectura: 3’

¿Has pensado alguna vez estando en un parque de atracciones si la gente que tiene alguna discapacidad se puede montar en esas atracciones? Pues desde ahora sí y gracias a Gordon Hartman. Es un hombre cuya hija tiene un tipo de autismo y una discapacidad en la comprensión cognitiva. Un día su hija quiso jugar en una piscina con unos niños, hacerse amiga de ellos pero pronto se tuvo que ir porque no lo conseguía. Los padres se percibieron este hecho con pesar y pensaron a qué lugar podían ir para que ella se sintiera cómoda, pero se dieron cuenta de no existía un sitio ?inclusivo? para gente con alguna discapacidad. Y decidieron crearlo ellos mismos. Gordon vendió todos sus negocios de construcción de viviendas para crear The Gordon Hartman Family Fundation, una organización sin ánimo de lucro que busca ayudar a las personas con discapacidades. En 2007 empezaron a crear el ?primer parque temático ultra accesible del mundo?. ?Queríamos un parque temático donde todo el mundo pudiera hacer todo, donde la gente con y sin necesidades especiales pudiera jugar?.


Para lograr este objetivo han tenido que reunir a médicos, terapeutas, padres y otras personas con y sin discapacidades para que las instalaciones fueran lo más funcionales posibles. El parque se ha construido en una finca de más de 100 kilómetros cuadrados en San Antonio, en Texas. Se llama ?El País de las Maravillas de Morgan? y abrió en el 2010 con atracciones totalmente accesibles.
Las atracciones que incluye esta parque entre otras es una rueda de la fortuna o vuelta al mundo totalmente accesible, un patio de la aventura y un tren en miniatura. También hay un carrusel con carros especialmente diseñados para sillas de ruedas que y bajan junto a los animales.
Muchas veces los visitantes le dicen a Hartman que es la primera vez que puede experimentar tales atracciones.


Desde su inauguración han recibido más de un millón de visitantes de 67 países y de los 50 estados americanos. Un tercio del personal tiene discapacidades y la entrada es completamente gratuita para cualquier huésped con una discapacidad. ?Me di cuenta de que Morgan, mi hija, era una de las afortunadas porque tenía muchas de las cosas que necesitaba. No quería que el costo fuera una barrera para otras personas con necesidades especiales?. Esto genera al año alrededor de 850.000 euros de pérdidas y lo abren como ellos dicen ?sabiendo que vamos a perder más de un millón de dólares y tenemos que recuperar eso a través de la recaudación de fondos y socios? explica Hartman.
?Pocas veces la gente visitaba el parque los meses de verano porque las sillas se calentaban así que decidimos crear un parque acuático?. Parte de los juegos de la isla utilizan agua tibia, lo que ayuda a los visitantes con problemas musculares. Se ofrecen además sillas de ruedas motorizadas a prueba de agua, que funcionan con aire comprimido en lugar de baterías. También hay un paseo accesible en barco por el río.


?Ayer un hombre se acercó a mí en la Isla Inspiración y me tomó la mano. Señaló a su hijo, que tiene graves necesidades especiales y comenzó a llorar, dijo que no había podido jugar nunca con él en el agua en el pasado?. Hartman también dice que tres de cada cuatro visitantes del parque no son discapacitados y que el lugar está teniendo el efecto que él esperaba. ?Ayuda a la gente a darse cuenta de que, aunque somos diferentes en algunos aspectos, en realidad todos somos iguales?. ?Vi a una chica en silla de ruedas y a otra sin necesidades especiales jugando juntas. Eso fue genial?.


Él sigue llevando a Morgan al parque, que ahora tiene 23 años y sigue experimentando progresos. ?Morgan sabe que el parque lleva su nombre, pero no creo que entienda la magnitud de lo que representa y cómo ha cambiado muchas vidas?.
Es complicado que alguien quiera asumir esas pérdidas anuales pero la iniciativa es para quitarse el sombrero. Muchas veces no nos damos cuenta de las facilidades que tenemos unos cuantos a nuestro alcance y lo difícil que resulta ese día a día para miles de personas.
Soy Grethel González y te deseo un ¡estupendo sábado!

Artistas relacionados

CADENA 100