El colectivo japonés teamLab, famoso por sus muestras de arte digital, inaugurará el próximo mes de junio "Tokiota", un museo interactivo para disfrutar del arte con los cinco sentidos.

Entre las actividades que ofrecerá este museo, destaca un paseo a través de arrozales, un recorrido entre lámparas, en pleno océano de olas, o un plan más cotidiano, como degustar un té verde adornado por una flor virtual.
Tokiota también permite hacer trayectos más arriesgados, como volar a través del espacio tras saltar de un trampolín, o seguir el paso que marca un centenar de bailarines con siluetas difusas.

Así pues, cinco universos diferentes conforman este museo, y las obras de arte reaccionan al establecer contacto con el visitante, y lo acompañan a lo largo de toda la visita gracias a algoritmos muy complicados.
En palabras de los fundadores de teamLab, “han creado un universo sin fronteras compuesto por obras de arte que se desplazan por sí solas, se comunican entre ellas y a veces se mezclan con otras”.



arte

Dicha asociación nació de un grupo de amigos ingenieros con una clara vocación: “liberar el arte de las restricciones físicas de los lienzos. Y, gracias al arte digital, se pueda extender este concepto de belleza”.
Desde su fundación, teamLab ha logrado también romper las fronteras territoriales llevando su arte futurista al extranjero, a lugares tales como Londres, Silicon Valley y China, pero esta vez han conseguido llegar más lejos abriendo su propio museo.

Este colectivo insiste en que su museo no consiste en “animaciones pregrabadas, ni en imágenes en bucle. El universo se transforma con la presencia del otro, y esto es muy importante para ellos, pues el visitante pasa a formar parte de la obra”.

Tokiota abrirá sus puertas el próximo 21 de junio, y todo el equipo de teamLab confía en que tenga una gran acogida, que además se vea incrementada con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Saludos de Jordi Cruz, ¡y bravo por las grandes ideas que rompen esquemas!