#AntiberrincheInfantil

¿Sabes que hay un truco para acabar de golpe con esos enfados sin causa aparente de nuestros pequeños?
#AntiberrincheInfantil
#AntiberrincheInfantil

Tiempo de lectura: 2’

Seguro que todos conocemos a alguno de esos niños que hacen un drama por cualquier cosa por nimia que sea...

No me malinterpretéis: no hay que descuidar los sentimientos de los más pequeños, es crucial que se sientan escuchados y valorados, sobre todo a partir de los cinco años, momento en el cual precisan de una respuesta ante las incógnitas que puedan surgirles.

Pues bien, cuando aparece el temido berrinche por una causa ?no importante?, es muy útil preguntarle al niño - manteniendo la calma y mirándolo a los ojos-, para que perciba que tiene toda nuestra atención: ?¿Este es un problema grande, mediano o pequeño??

En ese momento en el que el pequeño pone todos sus esfuerzos en tratar de clasificar el grado de importancia de su problema, ya de entrada, se calma.


Además, si el problema es pequeño, resulta fácil y cómodo de resolver. Si lo considera mediano, el niño interiorizará que hay soluciones que vienen acompañadas de un esfuerzo por su parte. Si el problema fuera grave ?teniendo en cuenta que su percepción tiende a magnificar lo que está sintiendo ? necesitará una conversación larga en la que le expongamos que hay cosas que no controlamos y contra las que no se puede hacer nada, haciéndole sentir al mismo tiempo que tiene todo nuestro apoyo para hacerle frente.

Es necesario también felicitar a los niños cuando identifiquen el nivel de dificultad del problema, de manera que, la próxima vez, sean ellos mismos los que se motiven y traten de paliarlo sin ayuda.

Si lo probáis, os sorprenderéis viendo lo listos que pueden llegar a ser; seguro que, en ocasiones, acaban por reconoceros que algunos de sus berrinches no llegaban a la categoría de problema como tal.

No existe una fórmula infalible para educar a los niños pero, poniendo lo mejor de nosotros, y con algún truquito como este, seguro que lo tenéis todo controlado.

Un abrazo de Jordi Cruz, familia.

CADENA 100