Adiós a Stephen Hawking

El físico ha fallecido esta madrugada a los 76 años.
Adiós a Stephen Hawking
Adiós a Stephen Hawking

Tiempo de lectura: 2’

El astrofísico, teórico, cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking ha perdido la vida esta madrugada tras 76 años e incontables aportaciones a la ciencia.

Hawking no creció siendo un niño prodigio. Lejos de eso, el británico no despuntaba en los estudios aunque, según un comunicado de la Universidad de Cambridge, algunos compañeros se referían a él con el sobrenombre de "Einstein" quien, por cierto, nacía tal día como hoy pero en 1879, y cuya figura fue comparada en muchas ocasiones con la del físico.

Ni las dificultades que presenta el campo de la ciencia en general, ni el ELA (esclerosis lateral amiotrófica), que lo dejó postrado en una silla de ruedas, fueron óbice para que este genio lograra brillar con luz propia en el universo, campo que convirtió en el centro de sus múltiples estudios.
Su tesis doctoral, presentada en los años sesenta en la citada Alma máter, se centró precisamente en las ?Propiedades de los universos expansivos? y, desde que se hiciera pública el pasado año, cuenta con millones de descargas.

Entre los hallazgos del británico, se encuentra el estudio de los agujeros negros, con el que demostró que dichos cuerpos celestes poseen temperatura y emiten radiación, conque devuelven al exterior la información que captan, y no atrapan todo ente que perciban incluida la luz, como se venía afirmando.




Hace tan solo dos años, Hawking visitaba nuestro país como máximo protagonista en uno de los eventos más importantes del panorama científico actual: el Starmus Festival, celebrado en Tenerife bajo el lema ?Más allá del horizonte ? Homenaje a Stephen Hawking?. Allí coincidió, entre otros, con Brian May, guitarrista de Queen además de astrofísico.

Para el recuerdo quedarán, entre otros homenajes y apariciones públicas, aquel cameo de 2012 en el que el físico hizo de sí mismo en la serie The Big Bang Theory, además de la emotiva película biográfica titulada La teoría del todo, que le valió a Eddie Redmayne el Óscar a mejor actor tras interpretarlo.

Una de sus últimas declaraciones, con motivo de su 75 cumpleaños, resume con tino la pasión y dedicación que marcó toda su vida: ?Ha sido una época gloriosa para vivir e investigar en física teórica. Nuestra imagen sobre el universo ha cambiado muchísimo en los últimos 50 años, y estoy feliz de haber realizado una pequeña contribución?.

Un ejemplo de intelecto y, por encima de todo, de superación, que ya escribió con todas las letras su nombre en los anales de la historia mucho antes de pasar a fundirse con las estrellas esta madrugada.

Descanse en paz, genio.

Jordi Cruz

CADENA 100