#AcabanLasFallas

La "Cremà" cierra esta noche la semana de Fallas en Valencia.
#AcabanLasFallas
#AcabanLasFallas

Tiempo de lectura: 2’

Muy buenas noches desde Cadena100. Soy Ana Méndez.

Antes de nada, muchas felicidades a todos los papás, Pepas y Pepes. Además hoy, dia de San José, quiero mandar un saludo especial a todos los valencianos que teminan este domingo su semana de Fallas. Este año el fin de la fiesta ha coincidido con el fin de semana y en un rato, la Cremà pondrá el colofón final a unos días intensos de color, luz, pólvora y ninots por todas partes. Las Fallas 2017 han presumido en esta ocasión y por vez primera, del reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, que obtuvieron el pasado mes de noviembre en la cumbre anual.

La Cremà de las fallas se celebra en la ciudad de Valencia y en otras muchas localidades de la zona y consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles. Miles y miles de euros y de horas de trabajo que se convierten en triste ceniza. Es un gran momento para todos pero también muy triste, ya que marca el final de la fiesta? y al día siguiente hay que ir a trabajar. Para esta Cremá, los falleros retiran primero las vallas que rodean la falla y después la cercan con una traca incendiaria y para que prenda bien, le hacen agujeros y la rocían de gasolina. Antes de quemar la falla, lo normal es que se dispare un castillo de fuegos artificiales que le da más color al acto y después, suele ser la fallera mayor la que enciende la mecha de la traca y ésta prende a la falla. 

Sobre las diez de la noche se procederá a la quema de las fallas infantiles. Media hora después es el turno de la "falla" ganadora del primer premio de la sección especial y tras ella, la falla infantil municipal en la Plaza del Ayuntamiento que se quema a las once. Posteriormente se queman los monumentos principales a las doce de la noche y a las doce y media se procede a la quema del primer premio de la sección especial de esta categoría. Por último, a la una de la madrugada arderá el monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso. La gente se va retirando poco a poco para no acabar chamuscados por el calor y cuando el fuego ha consumido casi toda la falla, espera ver caer el remate. Cuando la estructura cae, llegan la emoción y la tristeza a la vez... es el momento de las lágrimas.

Si puedes, no te lo pierdas. El fín de fiesta llega esta noche y será hasta el próximo año. Ánimo y a disfrutar, mañana será otro día y ya nos pondremos a pensar en las Fallas del 2018.

 

 

 

Artistas relacionados

CADENA 100