¿Cuántas veces hemos escuchado eso de “esto parece el día de la marmota”? Yo muchísimas, siempre que se repetían las cosas una y otra vez, tal y como nos mostraba la película estrenada en el año 1993. Pero resulta que esta expresión que la adoptamos por el título de la película en nuestro país tiene otro origen completamente distinto. De hecho ayer, 2 de febrero, fue el día de la Marmota.
Y es que cada 2 de febrero los estadounidenses están pendientes de una marmota, Phil, que pronostica el final o no del invierno. Desde el año 1887, los vecinos de Punxsutawney suben la pequeña colina de Gobbler's Knob para conocer si seguirá o no el frío.
Si al salir de su madriguera el animal mira a su alrededor y ve su sombra, la tradición indica que todavía quedan 6 semanas más de invierno. Si es al contrario la primavera puede adelantarse. Esto es porque si el cielo está despejado (con sol que hace que se proyecte la sombra) apunta a que hay viento del norte que se lleva las nubes, por lo que el invierno se alargará. Realmente al animal no le interesa saber cuánto queda de estación sino cuando debe iniciar su ritual de apareamiento.
"En esta época del año, los machos salen de sus madrigueras para iniciar la búsqueda de hembras", explicó. "Las hembras salen probablemente siete días más tarde y se quedan en las afueras de su madriguera o tal vez en el interior", explicaba Stam Zervanos, profesor emérito de biología en la Universidad Estatal de Pensilvania Berks, en Reading. Después de que los machos determinan donde están las hembras, ambos sexos regresan a sus madrigueras de invierno y pasan un poco más de tiempo en hibernación.
El origen del día de la Marmota como tal es europeo, dice el profesor.
Este animal es experto en dar malas noticias, ha predicho un invierno largo 103 veces y una primavera temprana solo 18. Y este año con el tiempo que tenemos te imaginas el resultado ¿no? Exacto… El invierno va a durar 6 semanas más tal y como ha predicho Phil este viernes. Así que tú abrígate y a seguir disfrutando de números 1 en Cadena100 para luchar contra el mal tiempo. Un beso grande de Grethel González. ¡¡Feliz sábado!!

 

2 de Febrero día de la Marmota