De 'Pasapalabra' a 'Boom': los 'cerebritos' que han hecho historia en la televisión

Jero, Orestes, Óscar Díaz y Paz Herrera son algunos de los mejores concursantes que han triunfado en los programas de RTVE, Mediaset y Atresmedia
Jero y Orestes en 'Pasapalabra'

Jero y Orestes en 'Pasapalabra'. 

  • Mediaset

Tiempo de lectura: 3’

Los concursos televisivos como 'Pasapalabra' y 'Boom' están disfrutando uno de sus mejores momentos. Los Lobos llevan más de 400 programas al pie del cañón en Atresmedia y el 'show' presentado por Christian Gálvez vive cada día una batalla épica entre Jero (Salamanca, 54 años) y Orestes (Burgos, 22 años). Desde abril, han disputado sus particulares duelos en 46 ocasiones. Jerónimo Hernández volvió en febrero al programa de Mediaset tras haber acumulado 133.800 euros en 121 entregas en su anterior etapa. Recordamos algunos de los mejores concursantes que han triunfado en la televisión, gracias a su esfuerzo y su ingente memoria.

Enrique Chicote - ¿Quién quiere ser millonario?

Enrique Chicote en Quiere ser millonario

Enrique Chicote en 'Quiere ser millonario'. Mediaset

¡Qué sería de los actuales concursos sin los clásicos! En septiembre del año 2000, el ingeniero agrónomo barcelonés, Enrique Chicote, se convirtió en el primer concursante de '¿Quiere ser millonario?', presentado por Carlos Sobera, que ganó 50 millones de pesetas, el equivalente a unos 300.500 euros.

Por lo que más se le recordará es, sin duda, por la ingeniosa manera de celebrar el triunfo antes de tiempo. Aprovechó el comodín de la llamada y lo utilizó para hablar con su mujer para comunicarle que iba a ganar "50 quilos", que consiguió respondiendo que la fruta que se obtiene de la copra es el coco. '¿Quiere ser millonario?' volverá en Antena 3, con Juanra Bonet de presentador para celebrar el 20º aniversario del programa.

Óscar Díaz - 'Saber y ganar'

Óscar Díaz en Saber y ganar

Óscar Díaz en 'Saber y ganar'. RTVE

El madrileño Óscar Díaz es uno de los pocos afortunados que ha conseguido mantenerse más de 200 entregas en el longevo concurso de TVE 'Saber y ganar'. Tiene el récord de haber acumulado más dinero en el programa de la cadena de televisión pública: 179.580 euros. También ha participado en 'Pasapalabra', 'Atrapa un millón', 'Grand slam' y 'El gran quiz'.

Los Lobos - '¡Boom!'

Los Lobos en ¡Boom!

Los Lobos en '¡Boom!'. Atresmedia

Los exconcursantes de 'Saber y ganar', el ingeniero de montes Erundino Alonso (Guadalajara), el exprofesor universitario Valentín Ferrero (Alicante), el maestro jubilado Alberto Sanfrutos (Úbeda, Jaén) y el administrativo y crítico de cine Manuel Zapata (Tafalla, Navarra) han sido (y siguen siendo) los participantes que han permanecido más tiempo en el programa vespertino de Atresmedia presentado por Juanra Bonet: 495 entregas. Han acumulado 2.326.000 euros hasta el momento y continúan en el concurso, donde optan a un bote de más de cuatro millones de euros.

Rockcampers - '¡Boom!'

Rockcampers en ¡Boom!

Rockcampers en '¡Boom!'. Atresmedia

Héctor Miguel Paramio, Javier Miralles, Rubén Calvo y Alfredo Mayo consiguieron 2.326.500 euros. Rockcampers es el grupo que se ha llevado el mayor bote de la historia de 'Boom', 1.935.000 euros, y logró alzarse como gran triunfador de la semana de campeones, derrotando a 'Uep!'.

David Leo - 'Pasapalabra'

David Leo en Pasapalabra

David Leo en 'Pasapalabra'. Mediaset

El joven malagueño David Leo sigue siendo el ganador del mayor bote en la historia de 'Pasapalabra', que consiguió después de 109 entregas y tras haberse quedado en 13 ocasiones con la miel en los labios. 1.866.000 euros se llevó el poeta con 27 años, en el 2016, al completar el rosco con la respuesta 'Ranzón' a la cuestión siguiente: "Rescate, dinero que se da para redimir a un cautivo".

El dinero obtenido le permitió dedicarse enteramente a su trabajo y pasión: la poesía. Hasta ahora ha publicado 'Nueve meses sin lenguaje', 'Urbi et orbi', 'Dime qué' y 'La poesía más joven', obra escrita junto a Jesús Baena, Diego Medina, Cristian Alcaraz y Jorge Villalobos.

Fran González - 'Pasapalabra'

Fran González en Pasapalabra

Fran González en 'Pasapalabra'. Mediaset

Licenciado en Biología y estudiando un máster en Virología, Fran González acertó las 25 preguntas del rosco, el 22 de enero del 2019. El ovetense se embolsó 1.542.000 euros, el tercer mayor bote de 'Pasapalabra'. El amante del cine, la lectura y la cocina se quedó 15 veces a una sola palabra de la victoria. 'Renard' fue la respuesta con la que completó el rosco, al responder cuál era el apellido del ingeniero francés que, junto a Arthur C. Krebs, construyó el dirigible militar 'La France' en 1884.

Paz Herrera

Paz Herrera en Pasapalabra

Paz Herrera en 'Pasapalabra'. Mediaset

Una de las concursantes más queridas del programa de Mediaset fue Paz Herrera, que quería hacerse con el bote para vivir tranquila, asegurar la pensión de sus padres y ayudar a sus tres sobrinas a financiar sus estudios. Prometió cortarse el pelo, si lo conseguía, y cumplió su promesa cuando se llevó el premio de 1.310.000 euros.

Relacionados

CADENA 100