En 'Mateo y Andrea' hablamos sobre los motivos por los que la Generación Z abandona sacarse el carnet

Las nuevas generaciones ya no tienen cómo objetivo principal sacarse el carnet de conducir al ser mayor de edad y todo tiene un motivo
En 'Mateo y Andrea' hablamos sobre los motivos por los que la Generación Z abandona sacarse el carnet

Tiempo de lectura: 2’

El interés de los jóvenes por sacarse el carnet de conducir se ha reducido. Las pasadas generaciones estaban deseando soplar las 18 velas de cumpleaños para disfrutar, entre otras ventajas de la mayoria de edad, del carnet de conducir. No solo era un permiso para la movilidad al volante, sino un sinónimo de madurez, independencia y libertad.

Sin embargo, los jóvenes ya no lo ven del mismo modo y la popularidad del carmet de conducir ha caído en picado. Según datos de la DGT, 325.114 jóvenes de 18 a 20 años y 146.701 de entre 21 y 24 obtuvieron su licencia en el año 2007, mientras que en 2020 sendas franjas descendieron respectivamente a 200.592 y 71.621 (272.213).

Aunque el factor económico es una causa de mucho peso para este detrimento en la expedición de nuevas licencias entre los jóvenes, no es el único motivo. Según la citada encuesta de Uber, seis de cada diez personas carecen del carnet de conducir, sobre todo millenials.

Justifican que no quieren sacárselo porque disponen de otras alternativas para desplazarse por su ciudad: transporte público, taxis, uber y ahora las ciudades están implementando otras opciones de movilidad como las bicicletas o los patines electricos.

Volviendo al precio, la crisis económica, la recesión e inflación, la precariedad laboral y la alta tasa de desempleo forman un cóctel que disuade a los jóvenes de sacarse el permiso de conducción. Al desembolso de las clases teóricas y prácticas más los exámenes (que se va incrementando si no apruebas a la primera), se suma el coste de comprarse un vehículo, el seguro, el impuesto de circulación y el precio del combustible.

Hoy, en Mateo y Andrea hemos hablado sobre el carnet de conducir. Mateo ha dicho que "los de su generación deseaban cumplir los 18 para sacarse el carnet de conducir" y Andrea, por su parte, ha afirmado lo mismo.

Mateo ha contado que "él se sacó el carnet de conducir con 22 años, y se lo pagó con su primer sueldo". Andrea tuvo la suerte de que se lo pagaron sus padres, pero ambos han concluido que las comodidades que tenemos ahora, ellos no las tenían antes y eso fomentaba que la gente se sacara el carnet de conducir.

Lee todas nuestras noticias haciendo click, aquí y disfruta del programa 'Mateo y AndreaTenemos una nueva cuenta en Facebook. Allí, podemos hablar contigo de cualquier cosa y poder saber más de ti. Sabes que nos encanta ser tus amigos y hablar contigo, y en Facebook podemos hacerlo. Si quieres serlo, solo tienes que hacer click aquí. Además, a través de nuestra página puedes contarnos tus mejores historias, las más locas o las más divertidas para participar con nosotros en el programa de radio.


Mateo & Andrea te esperan cada tarde, desde las 17h hasta las 21h, en CADENA 100 con la mejor variedad musical. Un espacio que, según la última ola del EGM, es seguido por 492.000 oyentes cada día. Además, tienen un número de teléfono donde puedes ser partícipe tú también, contarnos tus historias, lo más divertido. Este es un programa donde tú eres la clave: 900 444 100. ¡Llámanos! Y síguenos, también, en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook.




CADENA 100