Abrazar a alguien mejorará tu salud

Un estudio demuestra que los abrazos son el mejor antídoto en los malos momentos
Abrazar a alguien mejorará tu salud

 

Tiempo de lectura: 1’

Cuando alguien nos cuenta un problema ponemos todo de nuestra parte para intentar solucionarlo o hacer que se sienta mejor pero las palabras no son suficientes. Aunque dar un abrazo parezca una acción de lo más común y simple, conlleva una serie de beneficios positivos para nuestra salud gracias al "contacto interpersonal". Se convierte, sin duda, en un proceso mucho más efectivo para transmitir apoyo, empatía, confianza y amor. 

Según un estudio realizado en la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, los abrazos reducen los sentimientos negativos. Los expertos, que pretendían demostrar el impacto que tienen en nuestro estado de ánimo, analizaron a 400 personas distintas durante dos semanas. Entre las actividades estudiadas se hallan las interacciones físicas, los estados de ánimo, los conflictos y los abrazos que dieron y recibieron. 

Tras observar los estados de ánimo de los participantes, comprobaron que los que habían tenido algún problema a lo largo del día se sintieron mejor y redujeron su nivel de estrés tras abrazar a alguien. Los que no lo hicieron, sin embargo, vieron cómo sus sentimientos negativos aumentaban. 

Las conclusiones de la investigación podrían ser más exactas si se estudiasen los vínculos existentes entre las personas involucradas en el acto ya que no tiene el mismo significado el abrazo de un familiar que el de un amigo. Aun así, sea de quien sea conlleva beneficios siempre que se produzca bajo consenso. 

Esto se debe a que, al abrazar a alguien, liberamos oxitocina, conocida como la hormona del amor y la felicidad. También aumenta la producción de serotonina y dopamina, que actúan como antidepresivos, y se reduce la producción de la hormona del estrés, el cortisol, que hace que controlemos nuestros nervios y nos sintamos más seguros. 

¿Te apuntas a seguir esta dieta emocional?

CADENA 100