Premios Pie Derecho 2015

2015-12-14 10:00:00

Los premios de ¡Buenos días, Javi y Mar! a los héroes anónimos

Otro año más -y ya van nueve- queremos premiar a todos esos héroes anónimos que, de una manera totalmente desinteresada y altruista, hacen cosas maravillosas por los demás y por construir un mundo mucho mejor.

Muchos de ellos no son siquiera conscientes de que están haciendo cosas admirables; por eso te hemos pedido que si conocías a alguna de estas personas o asociaciones que se sacrifican por los demás, nos conataras su historia, nominando a los protagonistas a uno de nuestros Premios Pie Derecho.

 Premiados 

Hemos recibido cientos de propuestas y ya hemos dado a conocer a nuestros premiados en ¡Buenos días, Javi y Mar!:

 Daniel Guerrero 

Daniel Guerrero, un padre muy involucrado en la lucha contra el cáncer y que participa en carreras empujando el carro de su hija que tiene dos años y medio y ha superado un transplante de médula ósea. Está muy involucrado en esta causa y ya ha recaudo más de 30.000 euros para diferentes asociaciones contra el cáncer.

Para Daniel lo más importante es concierciar a la sociedad de lo fácil que es hacerse donante de médula y poder salvar la vida a un pequeño con leucemia. Su hija no encontró ningún donante compatible y gracias a que él fue su donante su hija está ganando la carrera por la vida.

 Ricardo Herrera Burgos 

Ricardo Herrera Burgos tiene 75 años y es de Madrid. Es voluntario en la unidad de cuidados paliativos del Hospital de Cuidados Paliativos Fundación Viañorte-Laguna de Madrid. Su labor es acompañar en sus últimos días a los enfermos y a sus familias en unos momentos tremendamente difíciles para ellos. Actos como coger la mano a alguien que está viviendo la situación de perder a un ser querido o simplemente quedarse con su familiar mientras se van a tomar un café y se evaden un poco de su dolor son momentos cotidianos del trabajo de Ricardo como voluntario en el hospital que suponen mucho para estas personas.

Cuando tenía 66 años, Ricardo estuvo durante un mes en la UVI por un problema que le hizo estar prácticamente muerto. El haber pasado por esta situación le hace tener más empatía con la gente que esta en el hospital y saber lo que supone estar ahí y comprender lo que sufren los enfermos y sus familiares. En un lugar donde se viven situaciones muy duras, Ricardo da todo lo que está en su mano para, sobre todo, acompañar y reconfortar a estas personas. Un acto de generosidad que sin duda es merecedor del Premio Pie Derecho.

 Asociación "Movimiento Altruista de Montequinto" (AMAM) 

Son un grupo de unas 8 o 10 mujeres, en su mayoría amas de casa y con una media de edad de 65 años que, sin ningún tipo de ayuda, ceden un carro de la compra con comida, productos de limpieza, material escolar para niños y más, a mas de 150 familias necesitadas todos los meses.

Para obtener estos productos ellas van personalmente a la puerta de los supermercados -haga frio o calor, con lluvia, no importa el tiempo-, siempre las verás con un carro con el que despertar la solidaridad de la gente para con los más necesitados. De todo lo que recaudan todos los días 20 de cada mes, lo reparten entre las mas de 150 familias necesitadas. Ya llevan recaudados mas de 3.000 kilos de alimentos.

 Victoria Subirana (Vicky Sherpa) 

Su primer viaje a Nepal lo realiza en el año 1988 porque era un país, por el que sentía ya de por sí, una fuerte atracción. Cuando llega a Katmandú, la capital, se queda impactada por las grandes desigualdades y la pobreza tan extendida en la zona. En el año 2000, pone en funcionamiento, con la ayuda de Caixa Catalunya y de Arquitectos sin fronteras (Arquitectes sense fronteres) “L´escola Catalunya” que empieza impartiendo clase a 180 niños de las afueras de la capital.

En el 2002, la antigua asociación de amigos de Vicky Sherpa se convierte en la “Fundacio Eduqual” una ONG encargada de financiar proyectos en Nepal y cuyo lema es: “una educación de calidad para todos)

El 25 de abril de 2015, Nepal sufre uno de los terremotos más graves de su historia causando graves daños humanos y económicos. Alrededor de 10.000 personas perdieron la vida y Vicky estuvo (y continúa) arrimando el hombro para ayudar a los afectados que han perdido casas, escuelas ty lo más importante, familiares.

En el 2012, la directora de cine Icíar Bollaín lleva al cine la historia de Vicky Sherpa. con el estreno de la película "Katmandú, un espejo en el cielo”, protagonizada por Verónica Echegui, quien interpreta a Laia, una profesora catalana que viaja a Nepal para trabajar en una escuela de los barrios más pobres. Allí, se dará cuenta de toda la miseria que la rodea, y su mayor afán será llevar a cabo un proyecto educativo por el que los niños más pobres reciban una formación de calidad que les ayude a salir en un futuro de esa situación

 ONG "Proactiva Open Arms" 

Proactiva Open Arms es una ONG de Badalona y se dedican a salvar vidas en el mar. Liderados por su director, Óscar Camps, este grupo de socorristas no lo dudaron dos veces cuando, con sus propios ahorros, se lanzaron a las aguas de la isla de Lesbos a sacar a cientos de refugiados que llegaban con sus pateras a Grecia. Actualmente se encuentran también en la isla de Chios, donde están llegando más de 1.000 refugiados al día.

Además, con la solidaridad de todos los españoles han reunido el dinero suficiente para disponer de 2 nuevas embarcaciones de salvamento, completamente equipadas para las tareas de rescate diurno y nocturno con dos potentes motores cada una, que proporcionarán la agilidad y rapidez necesaria ¡Cuentan con tu ayuda para seguir salvando vidas! 

 "Héroes de 4 patas" 

“Héroes de cuatro patas“ es un pequeño grupo de personas del Cuerpo Nacional de Policía que, siendo conscientes de las carencias existentes en España en lo referente a la jubilación de los perros de trabajo utilizados por las distintas unidades caninas, deciden crear esta organización con el objetivo de ofrecer una retirada digna y de calidad. Dando a conocer la historia y la labor tan importante que realizan a diario, tanto guías como perros, pretenden que se les valore como auténticos compañeros.

Historias como la de Enma, que en vida dio su servicio al "Grupo de salvamento Ciudad de Arnedo de la Rioja" como perra de localización. Ahora, tras su jubilación, ha sido acogida por una familia que le cuida tras tener una vida dedicada al trabajo. Otto es un pastor Belga Mallinois que pertenecía a la Policia Local de Gijón, le tocó jubilarse y puede disfrutar de una nueva vida con su nueva familia.

Desde "Héroes de 4 patas" tratan de crear una red a escala nacional que cruce el destino de los perros jubilados con el de familias interesadas en adoptarlos, y darles el final que se merecen. Buscan personas solidarias y comprometidas, adoptantes que entiendan que los perros, de edad avanzada en su mayoría, necesitan el calor de un hogar donde retirarse tranquilamente rodeados de cariño después de toda una vida dedicada al trabajo.

 Presenta 

 Colabora 

separador