Timø sobre su nominación a los Latin GRAMMY: "Es como una palmadita en la espalda de 'lo están haciendo bien'"

¿Quiénes son y, sobre todo, por qué les comparan con los Morat? Respondemos a esto y mucho más en esta entrevista a las puertas de su llegada a Sevilla
Timø hablan con CADENA100.es antes de su cita en los Latin GRAMMY de Sevilla como nominados
Universal Music

Tiempo de lectura: 5’

Si eres seguidor de CADENA 100, el nombre de Timø te tiene que sonar. Aunque solo sea por esa canción que, hace apenas un par de meses, lanzaban al lado de Álvaro de Luna: 'Hoy festejo'. Una de las pistas del 'tracklist' de 'Uno', el último álbum de estudio del sevillano, y una de las muchas canciones que han llevado a esta banda colombiana a cosechar una nominación en los Latin GRAMMY -como Mejor nuevo artista del año- que se celebrarán la semana que viene, el 16 de noviembre, en Sevilla. Sobre el sueño que están alcanzando y todos los que les quedan por el camino, hablamos en esta entrevista con CADENA100.es. Una charla en la que, además, nos recuerdan que estarán este 19 de noviembre cerrando su gira en Madrid, en Panda Club. Ellos son Andrés Vásquez, Alejandro Ochoa y Felipe Galat y esto es lo que nos han contado.

Para alguien de España que aún no se haya enterado de quiénes son Timø, ¿cómo os presentaríais?

Somos una banda pop. Nos conocimos en la universidad, así que somos una banda de amigos. Así es como nació el proyecto, como algo muy orgánico. Y le cantamos a los amigos del mundo, a la gente que quiere escuchar una banda. Es básicamente lo que somos en muy pocas palabras

Dentro de esa amistad, se habrá dado lugar a una confianza. ¿Eso es bueno o malo a la hora de componer y de poner en pie proyectos?

Hay confianza para decirnos las cosas como son. Cuando estamos componiendo, si hay algo que no nos gusta, tenemos la confianza para decírnoslo, y eso es muy importante para trabajar en equipo. Poder expresar si algo te gusta o no. Creo que eso ha diso de las claves para poder componer y producir en grupo. Porque, en general, todas nuestras canciones las escribimos y producimos nosotros. Desde que empezamos esta banda hace cuatro años, hemos ido poco a poco aprendiendo a trabajar en grupo, a conocernos mejor y ya sabemos qué le gusta a uno y qué no le gusta a otro. Vamos teniendo esa química a la hora de componer.

He leído que vuestras primeras canciones se hicieron virales a través de WhatsApp. ¿Cómo fue eso y cómo se afronta que tu música la escuchen 11 millones de personas?

No dependió de nosotros. Solo hicimos una primera canción antes de que se creara la banda y se la mandamos a amigos. Con el paso del tiempo, la empezamos a escuchar en fiestas, pero no las poníamos nosotros. A partir de eso empezamos a tomarnos en serio el proyecto. Empezamos a hacer música, a sacarla y localmente nos empezaron a querer mucho. Sobre todo, porque eran nuestros amigos de la infancia los que más mostraban nuestra música. Con la pandemia migramos todo nuestro movimiento para mostrar nuestras canciones a las redes sociales. Antes, como era muy local, era todo muy presencial, de llevar nuestra música a casas y fiestas.

Rumbo a los Latin GRAMMY

Aquello empezó siendo muy local, pero, ahora, estáis nominados a un Latin GRAMMY, que de local tiene muy poco... ¿Qué es lo primero que se os pasó por la cabeza?

Sorpresa, lo primero de todo. No lo esperábamos. Una alegría muy grande y un poco de alivio, como de que a veces nos hacemos muchas preguntas de si los estamos haciendo bien, de si estamos yendo por el camino correcto. Es como una palmadita en la espalda de: 'Lo están haciendo bien'. Es muy bonito estar nominado al Latin GRAMMY.



¿Habéis estado en Sevilla alguna vez?

Nunca. Tenemos un gran amigo que tenemos una canción con él, que es Álvaro de Luna y es sevillano. Entonces, como que sabemos cómo habla la gente de Sevilla, porque Álvaro tiene su acento muy marcado y muchas veces hay que decirle que repita tres o cuatro veces lo que está diciendo. Pero, por ahora, nuestra preocupación principal es saber el clima para hacer las maletas.

¿Cómo fue colaborar con Álvaro de Luna? ¿Cómo surge esa conversación para hacer 'Hoy festejo'?

Fue muy lindo. Él estaba en Bogotá, hace como un año, porque hizo un concierto aquí. Nos escribió él, nos juntamos sin saber lo que iba a pasar. Ni él conocía tanto nuestro proyecto, ni nosotros el suyo. Digamos que veníamos con las espectativas bajas. Muchas veces, se juntan artistas y hacen canciones que no son decisivas para ninguna de las carreras y ni ven la luz.

Esta canción, dentro del disco de Álvaro, 'Uno', es algo que irrumpe para romper con ese toque más roquero que tiene todo el álbum. Hace contraste.

Estuvo muy bien que lograran juntarse los dos mundos: el universo sonoro de Álvaro y el de Timø. Al final, suena tanto a una canción suya como nuestra. Fue muy lindo conocerlo a él, porque conectamos muchos, nos hicimos muy amigos... Fue la verdad demasiado chévere. Pedimos un par de botellas de vinos y como que se sintió más como una fiesta entre amigos más que el trabajo de ir a componer una canción.




También tenéis un tema con una mujer que aquí conocemos muy bien y que está empezando en esto de la música. ¿Cómo fue la experiencia con Mar Lucas?

Es increíble también, es muy trabajadora. Es como muy madura. Como que, a pesar de que acaba de empezar, tiene las cosas muy claras, sabe lo que quiere. Y fue muy cariñosa con nosotros. es una canción muy contagiosa. Cuando estábamos trabaj´nadola en el estudio, nos quedábamos cantando la melodía todo el día, hasta la hora de dormir.

Cómo les sienta la comparación con Morat

Os han llegado a comparan con Morat, que es una banda ya más que consagrada. ¿Eso cómo os sienta? ¿Os añade presión a la hora de recorrer el camino?

No, presión de ninguna forma. Afortunadamente, eso no nos influye a la hora de hacer música o ser creativos. Sentimos que, siempre que se mantenga puro este camino de hacer las canciones, está bien. Al final, los Morat son muy existosos y unos grandes seres humanos. Hemos tenido la oportunidad de toparnos con ellos y son muy amables. No depende de nosotros lo que la gente siente y entrar en guerra con eso, es entrar en guerra con un monstruo enorme. En cada país que uno trata de decir: 'No, no es así'. Vas a ir a otro país y te lo van a decir. En este punto, ya lo hemos aceptado y estamos bien.

¿Qué referencias o influencias musicales tiene la banda?

Timø tiene muchas influencias. Desde el inicio, cada cual tiene sus referentes y cada quien escuchaba una música distinta antes de entrar a Timø. Pero hay ciertos puntos comunes donde nos encontramos: a los tres nos gusta John Mayer, Coldplay, La Mosca, Juanes, Carlos Vives... Es como una mezcla del mundo latino, colombiano y lo anglo.




Entre Coldplay y La Mosca hay un abismo...

Hay bastante. Es raro, pero si escuchas el álbum tiene como esos dos mundos. Alguien puede escuchar algo más latino, más fiestero, pero también otras cosas que pueden ser más roqueras o que tengan más influencia pop anglo. Pero, al final, todo se junta en el pop.

Lo que tienen por delante

¿Cuáles son los siguientes proyectos que tenéis en el horizonte?

Por ahora, enfocarnos en la gira que terminamos ahora en Venezuela y remataremos en Madrid el 19 de noviembre, en Panda Club. Y empezaremos la siguiente en Bogotá el 3 de diciembre.

¿Dónde os veis en 5 años?

Lo que ha mantenido a Timø creciendo constantemente es que todos tenemos un mismo sueño: todos estamos dispuestos a darlo todo y a sacrificar cada aspecto que conlleva ser artista con el fin de poder hacer conciertos enormes. Y transmitir lo que nuestras canciones tengan que transmitir a muchísima gente. Nuestro sueño es llenar muchos recintos en todo el mundo, donde sea. Y eventualmente, dentro de 10-15 años estadios. Es un proceso de constancia y paciencia, pero lo damos todo.




CADENA 100