La histórica noche de la música y la solidaridad: todas las emociones que ha removido CADENA 100 POR LA PAZ

La mejor variedad musical ofrecía un 'show' donde se nos caía más de una lágrima. Así ha sido CADENA 100 POR LA PAZ
Así hemos vivido el concierto solidario CADENA 100 POR LA PAZ, con Javi Nieves y Mar Amate como presentadora
CADENA 100

Tiempo de lectura: 7’

Después de mucha espera, de más de mes y medio desde que te pusiéramos la cuenta atrás hacia este 9 de marzo, CADENA 100 POR LA PAZ se convertía en realidad. Lo hacía en un WiZink Center abarrotado -recordemos que, en menos de una semana, conseguíais colgar el cartel de 'sold out'- y con ese ambiente que se palpa en cada uno de nuestros conciertos: el de la emoción por ir viendo desfilar -y escuchando cantar, por supuesto- a todos los amigos de la mejor variedad musical que ya te habíamos adelantado que estarían a nuestro lado en una noche celebrada a beneficio de Manos Unidas. Y una velada que daba comienzo con un rapeo gracias a tres voces: Aisha Ruah, Fresh Sánchez y Estenez Music. Con el 'We are the word' como base sobre el que hacer una reividicación en contra de esas guerras que recorren el mundo.




Un preludio a que Javi Nieves y Mar Amate, estandartes radiofónicos de esta casa, dieran las pertinentes buenas noches y, sobre todo, las gracias por acompañarnos en una cita tan especial para nosotros. "Cada gesto que tenéis hace de este un mundo mejor", eran las palabras de Mar tras las que su compañero recordaba cómo, los presentes, habían sido capaces de ayudarnos a acabar con todas las entradas. Además, se encargaban de dar paso al primero de los artistas de la noche. O, mejor dicho, primeros. En plural. Porque eran los chicos de Marlon, capitaneados por su vocalista, Adrián Roma, quienes se encargaban de 'descorchar' el concierto. ¿Cómo? Con tres de esos números 1 que llevaban al público a empezar con la mayoy y mejor de las energías: 'De perreo', 'Mi Macarena' y 'Olvidé olvidarte'. Lo hacían tras esa presentación de Mar recordando que son tres amigos que se juntaron para ver hasta dónde les llevaba la música en este camino en el que, hoy, hacían un alto para cantarle a la paz. "Es un placer estar en esta noche, en lugar como este, por una causa como esta. Gracias a CADENA 100 por invitarnos a cantar en directo, que es algo que no suele pasar en este tipo de eventos", eran las palabras de Adri.




"Es un honor para nosotros estar aquí para celebrar la música y para celebrar la paz y la solidaridad". Así es como entraban en escena Gorka Rodríguez y Almudena Navarro, tras dar las buenas noches a Madrid. Y recordaban una frase de Mahatma Ghandi que ya nos hemos grabado en el corazón: "No hay camino para la paz, la paz es el camino". A esta pareja de locutores les correspondía dar paso a las estrellas internacionales del cartel: las estadounidenses -aunque ellas siempre dicen que se sienten mexicanas- Ha*Ash. Al ritmo de 'Lo aprendí de ti' y 'Yo nunca nunca'. Este último, quizás te suene porque lo han cantado al lado de Mar Lucas -quien, por cierto, posaba en nuestro 'photocall'-, pero también porque forma parte de la mejor variedad musical que te ponemos en CADENA 100. "Nos ilusiona muchísmo. En abril vamos a tarer aquí la gira a España. Algo que nosotras no vamos a dejar de hacer nunca, nucna, es pelear por la paz", era ese mensaje que dejaban con el 'claim' de nuestra gran noche.




Como también los nombres de los siguientes protagonistas que subían al escenario: nuestros compañeros Jimeno y Fernando Martín. "Están todos menos mi cuñado, que es lo que está haciendo que esta sea una noche perfecta", era una de esa frase con la que ponían la nota de humor. Aunque esa no era su única tarea, porque además de ese buen rollo y humor que ya habían ofrecido durante la previa, para que el público entrase en calor, sino también para llamar bajo los focos a un David Otero que está de regreso. Que tiene un disco en camino y un 'single' ya fuera, ese 'Fantasmas y estrellas' que sonaba en vivo en la noche madrileña. También rescataba dos de sus clásicos para esta actuación con la que se sumaba a la causa solidaria: 'Buscando el sol' y 'Una foto en blanco y negro'. "Un aplauso gigante a la gente bonita de CADENA 100. Yo, en particular tengo que darles las gracias, porque apoyan mi música y eso hace que me oigais todos los días", era la petición que hacía sobre el escenario.




La fiesta no decaía. Ya nos adelantaban Marta Docampo y José Real que la mujer que estaba a punto de ponerse delante de las miles de gargantas allí presentes era uno de esos talentos que llevan desde pequeños perseverando por cumplir el sueño que, de un tiempo a esta parte, puede decir que es una realidad. La 'Música ligera' de Ana Mena se abría paso como preludio a los dos pelotazos más potentes de cuantos ha lanzado al mercado: 'Las 12', tras la pregunta de si el público tenía ganas de saltar, y ese 'Madrid City' -de hecho, Real hacía ese guiño, pidiendo que se cayera el "WiZink Center de Madrid City"- que ponía partas arriba a rodo el recinto, en una nueva demostración que es una de las grandes reinas del pop nacional en estos momentos.




Iván Torres y Myriam Rodilla era la siguiente pareja de presentadores de la casa que se colocaban ante quienes, al menos muchos de ellos, se ponen al otro lado de las ondas a diario para escuchar esos 45 minutos de música sin interrupción. ¿Qué seguía? Un 'medley', muy bien medido en cuanto a sensaciones positivas, de nuestros amigos de Bombai. Las canciones elegidas para esta mezcla, cuatro de esas que, seguro, te salen de carrerilla tan solo con escuchar un acorde: 'Solo si es contigo', 'Vuela' y 'Suena en las bodas'. Javi hacía una petición especial al públcio antes de ese 'Soy libre' que es último de los 'singles' que han lanzado al mercado: "Hoy estamos aquí gracias a CADENA 100. Manos unidas por la paz. Quiero esas manos bien arriba".



Abraham Mateo hace historia

Una terna de profesionales de nuestras ondas aparecían como introducción a uno de los momentos más especiales de la velada. Antonio Hueso, Ruth Medina y Pablo Gallinar. "Que efecto sanador, terapéutico tiene la música, que nos ayuda a tender puentes de entendimiento y de paz", nos recordaba nuestra compañera. Un frase más que digno de ese 'Imagine' que estaba a punto de ofrecernos Abraham Mateo. El cantante malagueño se metía en la piel de John Lennon para interpretar uno de los himnos contra los conflictos armados más potente de la historia de la música. Por supuesto, también traía algo suyo preparado: un mix con 'Falsos recuerdos' y 'Clavaíto'.




¿Qué mejor momento que este para leer un manifiesto contra las más de cien guerras activas que hay, en estos momentos, en el mundo? Javi Nieves, Mar Amate y un grupo de niños eran los encargados de hacer calar hondo este mensaje con el que remover conciencias y que te hemos dejado, íntegro, en CADENA100.es. Para aderezarlo y darle una mayor dimensión, Rebeca Rods & Black Light Gospel Choir, con un toque góspel, otorgaban ese modo íntimo que requería algo tan importante para nosotros dentro de este concierto.



El paseíllo de Bisbal

Estábamos a punto de encarar la traca final. Javi y Mar regresaban al centro del escenario para dar paso a uno de los hombres más internacionales dentro de la música nacional: David Bisbal. Comprometido y solidario, no dudó en aceptar nuestra llamada. Ni en dar lo mejor con tres canciones que representan su estilo y su sonido. Empezando por dos de esas novedades del 'tracklist' del disco que lanzaba el pasado año, 'Ajedrez' y 'Tengo roto el corazón'. Por cierto, que antes de este segundo tema, hacía lo que todos estábamos esperando: "Lo primero de todo, ¿cómo está la gente de CADENA 100?". Pero, además, rescataba ese 'Ave María' con el que más de uno aprendió a dar la famosa patada al aire de aquel muchacho de rizos que revolucionó la industria musical hace más de dos décadas. "Un saludo ahora que tengo la suerte de star en este maravilloso provocador. Un abrazo también para la banda. Gracias CADENA 100 por la música en directo, siempre", agradecía el almeriense.




No menos importante era el nombre que salía de la boca de Mateo González y Andrea Caña, porque llegaba el turno de que Manuel Carrasco se vaciara a golpe de 'Eres', 'Salitre' -ojalá Camilo se anime para la próxima- y 'Hasta por la mañana'. Con todo el corazón que le pone a todo el onubense. El de Isla Cristina hacía un llamamiento "especialmente por los niños que sufren los conflictos que crean los mayores. Y que se acaben de una puta vez todas las guerras que hay en el mundo". Rotundo. Contundente. Como todo lo que se desprende de cada una de sus canciones. Por cierto, que se saltaba el guion y, entre medias de lo que nos había prometido, lanzaba una 'letrilla' dedicada a todas las mujeres, aprovechando que en la jornada anterior se celebraba el Día Internacional de la Mujer.




¿El cierre? Esto es Estopa. Los hermanos Muñoz, dispuestos a celebrar sus 25 años en la música apelando a la épica de llenar estadios de fútbol, nos dedicaban 'Tu calorro'. Hacían un alto en el camino: "Hoy queremos poner el grito en el cielo y pedir que se paren todas las guerras. Porque con las guerras ganan los ricos y pierden los pobres". ¿Después? 'El día que tú te marches' y ese 'Como Camarón' que servía de broche musical perfecto. No era el cierre definitivo, porque el Papa Francisco también se sumaba a este movimiento de CADENA 100 POR LA PAZ con un mensaje de agradecimiento a esta casa y, a la vez, recordando la importancia de sembrar este mensaje a lo largo y ancho del mundo. Dicen que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Y nuestra intención es que esta sea la simiente de algo mucho mayor.




Para entender CADENA 100 POR LA PAZ

Porque te invitadmos a unirte al movimiento CADENA 100 POR LA PAZ. Una llamada de esperanza a través de la música en directo con un concierto que celebraremos el sábado 9 de marzo en el WiZink Center de Madrid. Será una manifestación única donde artistas y oyentes de CADENA 100 se unirán en un canto unificado por la paz. En un mundo marcado por conflictos y guerras, surge la necesidad imperante de unir fuerzas y buscar la paz de manera colectiva y este es el espíritu que encarna CADENA 100 POR LA PAZ, un concierto que busca transformar la adversidad en una llamada apasionada por la armonía global.

CADENA 100 POR LA PAZ: concierto en el WiZink Center el 9 de marzo a las 20.00

CADENA 100


Nuestro concierto destacará el papel crucial que desempeña la música en directo en la creación de experiencias compartidas y la construcción de puentes entre diferentes culturas y perspectivas. La energía palpable de miles de personas celebrando la música es el núcleo de la llamada por la paz junto a artistas que forman parte de la mejor variedad musical de CADENA 100 y cuya participación sobre el escenario te iremos confirmando. Juntos, crearemos una experiencia inolvidable que no solo resonará en los corazones de todo el público, sino que también dejará una huella duradera en las vidas de aquellos que enfrentan las consecuencias devastadoras de las guerras y conflictos que lamentablemente siguen azotando al planeta.

Comprando tu entrada contribuyes al proyecto que Manos Unidas ha diseñado para aliviar el impacto de la guerra, el conflicto y el desplazamiento en comunidades afectadas y brindar apoyo tangible, desde ayuda humanitaria hasta la reconstrucción y rehabilitación. De esta manera, "CADENA 100 POR LA PAZ" se convierte en una fuerza activa para el cambio, llevando consuelo y esperanza a aquellos que más lo necesitan. Puedes consultar toda la información sobre nuestro evento y el proyecto por el que trabajamos en https://www.cadena100.es/eventos/por-la-paz ¡Muchas gracias por tu solidaridad!

AGRADECIMIENTOS

CADENA 100 POR LA PAZ no sería posible sin nuestros patrocinadores: Sojasun y Patatas Hijolusa. Y, por supuesto, contamos con la ayuda de un buen número de colaboradores a los que aprovechamos para dar las gracias desde aquí: Alcampo, Kinepolis, Urbanitae, Padres Jubilados, La Vaguada, Institutos Odontológicos, Goya Agua de Coco, Toshiba, Ballenoil, DKV, DTP Piscinas, Caja Rural de Asturias y Turismo de Gijón.

CADENA 100 POR LA PAZ


Artistas relacionados

Relacionados

CADENA 100