El truco de Alberto Chicote para hacer las croquetas de jamón perfectas: la receta, paso a paso

Estos son los consejos de uno de los cocineros españoles más famosos de nuestro país para dar forma a uno de los platos típicos de nuestra mesa
Alberto Chicote y los trucos de su receta de croquetas de jamón para que te salgan perfectas
Instagram / Alamy

Tiempo de lectura: 3’

Hay pocos alimentos típicos de nuestro país tan deliciosos como una croqueta. En apariencia, puede parecer sencillo hacerlas, pero lo cierto es que tiene ciertas pñarticularidades que lo convierten en un plato mucho más complejo de lo que se le pueda pasar por la cabeza a alguien que nunca se haya puesto a hacerlas. Al margen de que hay tantas recetas como personas se pongan manos a la obra en la cocina. Hoy queremos rescatar la de uno de los cocineros españoles más populares entre el público: Alberto Chicote. Es probable que tú prefieras las de tu madre o tu abuela, porque como las de ellas, ningunas, pero lo cierto es que el televisivo chef ha sido capaz de elevarlas a la categoría de experiencia gastronómica. Y creemos que es más que necesario que te contemos los secretos que esconden sus croquetas de jamón.

En primer lugar, es esencial entender que la croqueta de Chicote no es solo un plato, sino un relato de tradición, innovación y pasión. Al menos, así "lo vende" Chicote. La receta comienza con ingredientes seleccionados meticulosamente: leche entera, nata, un hueso de jamón para infundir sabor, mantequilla y aceite de oliva virgen extra, una base de cebolla y jamón ibérico, y harina de trigo para espesar.

Esta selección de ingredientes no es casual; cada uno aporta una textura y un sabor únicos que definen el carácter de esta croqueta de Chicote.

Al proceso de cocción Chicote le da una importancia especial.

La leche se hierve con el hueso de jamón, un paso que imparte una profundidad de sabor inigualable.

Mientras tanto, la cebolla se sofríe en una mezcla de mantequilla y aceite, un equilibrio que da una base de sabor cremosa pero ligera.

Luego se añade el jamón picado, creando una fusión de sabores.

#CarameloDeJamón

#CarameloDeJamón


Lo que realmente distingue a esta receta es la meticulosa atención al detalle. Lo saben también aquellos que hacen croquetas ricas.

La harina se incorpora gradualmente, evitando grumos y asegurando una textura suave.

La leche aromatizada se añade poco a poco, permitiendo que la mezcla se espese y adquiera una consistencia ideal.

Chicote recomienda, además, una cocción paciente y cuidadosa, con sazón de nuez moscada y pimienta, y enfriar la masa antes de formar las croquetas.

El toque final, el empanado y la fritura, es donde la croqueta cobra vida.

Pasadas por harina, huevo y pan rallado, se fríen hasta obtener un dorado perfecto.

Las cinco claves para hacer unas deliciosas croquetas de pollo al curry


El cocinero aconseja una temperatura de fritura óptima para lograr una croqueta crujiente por fuera y tierna por dentro.

Según Chicote, la croqueta es "el plato de aprovechamiento por excelencia", un tributo a la cocina sostenible y consciente.

La receta de Chicote, paso a paso

- Ingredientes: Necesitarás leche entera, nata para cocinar, un hueso de jamón, mantequilla, aceite de oliva virgen extra, cebolla, jamón ibérico, harina de trigo, nuez moscada, pimienta, sal, huevos, pan rallado y más harina para el rebozado.

- Preparación de la leche: Comienza hirviendo leche y nata con un hueso de jamón para infundir sabor.

- Preparación de la base: En otro recipiente, sofríe la cebolla en una mezcla de mantequilla y aceite de oliva, luego añade el jamón picado. Posteriormente, incorpora harina para formar una roux, y gradualmente agrega la leche aromatizada.

- Finalización de la masa: Cocina la mezcla hasta que se espese, sazona con nuez moscada y pimienta, y luego deja enfriar la masa en el refrigerador.

- Formado y fritura: Una vez fría, forma las croquetas y pásalas por harina, huevo batido y pan rallado antes de freírlas hasta que estén doradas.

- Consejos adicionales: Chicote aconseja añadir pimienta molida, nuez moscada y posiblemente hierbas frescas picadas para un sabor adicional. También recomienda mantener las proporciones de los ingredientes y asegurarse de que la masa esté fría antes de formar las croquetas.

Croquetas innovadoras

Más allá de la clásica croqueta de jamón, hay otras con recetas más innovadoras como, por ejemplo, las de Javi Estévez y Chema Soler.

Si estás entre un público que disfruta de la gastronomía creativa, no puedes dejar de probar la croqueta de morcilla invertida de Javi Estévez o la croqueta de sepia en tinta gratinada de Chema Soler.

Recetas que ofrecen un giro único en un plato clásico.

Las croquetas de Carlos Herrera: un truco revelado

Carlos Herrera también ha contado, en más de una ocasión, sus trucos para que le queden unas croquetas deliciosas. Se lo contó a El Pulpo en Poniendo las Calles.

Descúbrelo en el siguiente vídeo.





Relacionados

CADENA 100