Taburete, ante "el inicio de algo muy grande"

"No hago música para chicas", asegura en esta entrevista
Taburete, ante "el inicio de algo muy grande"
Taburete, ante "el inicio de algo muy grande"

Tiempo de lectura: 2’

"Espídico más que nervioso", Guillermo, vocalista de la banda, se prepara para ofrecer el mayor concierto hasta ahora de Taburete ante un aforo de cerca de 14.000 espectadores, toda una proeza para quien hace solo dos años no había publicado un solo disco y rascaba "shows" en terrazas ante 30 personas.

"Hablar de consolidación en tan poco tiempo es pronto, pero soy optimista y sí creo que lo del WiZink Center es el inicio de algo muy grande", confiesa el joven músico ante su primer desembarco en el antiguo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, que tendrá lugar mañana.

Lo dice a falta de unos pocos centenares de entradas por venderse en las gradas más altas de este multitudinario espacio, para el que en principio solo reservaron la pista, unas 5.000 localidades que se agotaron en menos de dos horas.

"Decidimos entonces que había que hacer el formato grande e ir a por todo", recuerda el joven músico, con una prometedora carrera musical.

Libre se vio de esa condición en su reciente "primera toma de contacto" con Latinoamérica, donde tocaron en México. "Nos trataron fenomenal. Ellos ven un buen grupo de música y nada más, sin prejuicios. Aquí todas las críticas van condicionadas por cosas que no tienen nada que ver con la música", dice en alusión a la imputación de su padre en un mediático juicio.

Voz y guitarra del grupo, además de compositor, en Taburete alía su talento a los de Antón Carreño (guitarra y coros), Guillermo Gracia Carrión (guitarra eléctrica), Antonio de la Fuente (guitarra rítmica) y Manuel Hevia (percusión).

Según ellos, en su éxito "ha habido suerte y mucho trabajo", una explicación que se queda corta para las más de 28.000 entradas vendidas en toda España con tan solo dos discos: "Tres tequilas" (2015) y "Dr. Charas" (2016).

"Ahora todo es maravilloso y los conciertos se venden solos, pero sabemos que eso no va a mantenerse siempre; aún así, tengo mucha fe en las canciones que están por venir", afirma Bárcenas, que apuesta por entregar novedades regularmente como forma de no desaparecer del radar musical.

Por lo pronto, siguen escalando posiciones desde que el pasado verano llenaran dos conciertos consecutivos en la madrileña sala La Riviera, un punto de inflexión a partir del cual empezaron a despertar otro tipo de atención mediática y discográfica.

Al WiZink Center, Taburete llegarán tras ofrecer otro concierto multitudinario en el Sant Jordi Club. "Hasta el de mañana, ese era el show más grande que habíamos hecho nunca y fue espectacular, con la sala a reventar, porque el público de Barcelona nos quiere mucho", destaca.

Allí pudo verse que parte del éxito consiste en reclutar un público variopinto en edades y procedencias, con un sector "familiar" que se entremezcla con "mucho hooliganismo de gente que va a pasárselo como a un festival de DJs".

Destaca también la presencia de un bloque femenino muy importante, según Bárcenas, atraído por canciones de pop melódico como "Sirenas".

"No me preocupa que digan que somos una banda para chicas porque no hago música para chicas. Compongo canciones con la idea de que le gusten a la mayor parte de la gente", sentencia

Artistas relacionados

CADENA 100