Shakira estaba preparando física y psicológicamente su gira "El Dorado" a pleno rendimiento.

Sin embargo, le han fallado las cuerdas vocales. Ella misma ha confirmado que"durante mis últimos días intensos de ensayo, he forzado mis cuerdas vocales y desafortunadamente como resultado, mis doctores me han ordenado un descanso total de la voz que se prolongará unos días para evitar que se produzca un daño mayor. Me encuentro muy triste de no poder realizar el primer concierto de mi gira este 8 de Noviembre en Colonia. Tenía muchas ganas de empezar en Alemania el inicio de "El Dorado".

Además, asegura que siente "muchísimo no poder realizar este primer concierto como estaba planeado, y espero que siguiendo los consejos médicos pueda recuperarme pronto para poder brindarles todo lo que con tanta ilusión les he preparado. El equipo de Live Nation se encuentra activamente trabajando en encontrar una nueva fecha para poder volver a Colonia y compartirles este show que tengo la sensación será mi mejor hasta la fecha". 

Has que recordar que tras esa actuación en Colonia (Alemania) del 8 de noviembre, su siguiente parada es París los días 10 y 11.

En todo caso, según sus propias palabras podría quedar algo todavía en aire porque "por ahora me estaré centrando en estar plenamente recuperada los próximos días y poder empezar esta gira el próximo 10 de Noviembre en París tan pronto tenga la luz verde de mis médicos".

En España sus actuaciones son:

17 de noviembre 2017 en Bilbao 

19 de noviembre 2017 en Madrid 

23 de noviembre 2017 en  A Coruña 

25 de noviembre 2017 en Barcelona

26 de noviembre 2017 en Barcelona