Diecinueve países, entre ellos Irlanda o Israel, la gran favorita este año, se juegan su pase a la final de Eurovisión hoy día 8 de mayo a las 21.00h. Además, durante esta gala de la primera semifinal estaremos pendientes de Alfred y Amaia que no participan.

Sólo diez de ellos conseguirán sitio en la gran final, prevista para el próximo sábado también a las 21,00h y en la que ya tiene pase directo los miembros del llamado "Big 5", los fundadores del certamen: Alemania, Italia, Reino Unido, Francia y España. También Portugal, por ser este año anfitrión del festival.

El resto de los participantes en este concurso musical, el más popular del continente, tendrá que ganarse el sitio convenciendo al jurado y al público en dos semifinales.

De cada una de ellas -la primera hoy y la segunda el próximo jueves- emergerán diez aspirantes al trofeo, que se decidirá en el estadio Altice Arena de Lisboa.

El orden de actuación para las semifinales se estableció por sorteo a finales de enero y dejó un cuadro para la primera semifinal en la que destacan las actuaciones de Irlanda, el país que más veces ha ganado Eurovisión (siete, e Israel, gran favorito este año con el tema "Toy", de Netta Barzilai.

También actuarán los representantes de Bielorrusia, Bulgaria, Lituania, Albania, República Checa, Bélgica, Islandia, Azerbaiyán, Estonia, Suiza, Finlandia, Austria, Armenia, Chipre, Croacia, Grecia, República de Macedonia.

Podrá verse entonces al accidentado representante checo, Mikolas Josef, quien tuvo que ser trasladado a un hospital de Lisboa por una lesión sufrida mientras practicaba una acrobacia en su primer ensayo en el escenario del Altice Arena.

Es uno de los platos fuertes de la gala, que amenizarán además los españoles Alfred y Amaia, que ultiman su actuación, después de los días de prácticas que han tenido hasta el momento en el estadio.

Junto a ellos, también presentarán sus temas Reino Unido y Portugal, en tanto que el resto de miembros del "Big 5" actuarán en la segunda semifinal el jueves 10 de mayo (21,00h).

Ese día se jugarán el pase a la final Rusia, que regresa tras ausentarse el año pasado por tensiones diplomáticas con Ucrania; Australia, Dinamarca, Noruega, Moldavia, Rumanía, San Marino, Holanda, Hungría, Georgia, Malta, Polonia, Letonia, Eslovenia, Montenegro, Serbia, Suecia y Ucrania.

La gala de hoy supone el primer evento del festival tras su apertura oficial con las delegaciones participantes recorriendo la "alfombra azul", desplegada junto al río Tajo.