El artista estadounidense de origen puertorriqueño y dominicano Nicky Jam lidera con nueve candidaturas a los aspirantes a los Premios Billboard de la Música Latina de este año, según ha anunciado la organización de los galardones.

Le siguen la colombiana Shakira y el español Enrique Iglesias, con ocho en cada caso.

Las candidaturas fueron dadas a conocer en una ceremonia en Miami (Florida) a la que acudieron varias de las estrellas nominadas, como el puertorriqueño Farruko y la banda latina de chicos CNCO, que aspiran a cuatro premios cada uno.

La gala en la que se entregarán estos premios tendrá lugar el jueves 27 de abril en Coral Gables, ciudad del área metropolitana de Miami.

Farruko ha dicho que agradece las cosas buenas que le están pasando y se mostró orgulloso por las nominaciones.

El cantante aseguró que en este 2017 va a aparcar el reguetón a un lado para pasarse al género que "lo rompe", el trap. Su nuevo álbum verá la luz este año y será al 100 % en ese estilo.

... y el Artista del año es...

La leyenda de la música mexicana Juan Gabriel, que falleció el pasado agosto, fue nominada de forma póstuma como "Artista del año", categoría en la que competirá junto a Nicky Jam, el colombiano J Balvin y la banda mexicana Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho.

Además, el nombre de Juan Gabriel apareció otras seis veces en el anuncio de los Premios Billboard de 2017. Con sus álbumes "Los dúo 2" y "Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes" consiguió dos candidaturas a "Top Latin Album" y otras dos a "Latin Pop Album".

Cuatro de los mayores éxitos de la música latina en 2016 lucharán por alzarse con el premio de una de las categorías principales, "Hot Latin Song".

La canción

La mejor canción del año saldrá de entre "Shaky Shaky", del puertorriqueño Daddy Yankee; "Duele el corazón", de Enrique Iglesias y Wisin; "Hasta el amanecer", de Nicky Jam, y "La bicicleta", de Carlos Vives junto a Shakira.

El tema con el que las dos estrellas de la música colombiana sonaron sin parar en las radios latinas de todo el mundo también fue incluido en el apartado de "Colaboración vocal", como "Duele el corazón", que también hizo doblete de nominaciones en ambas categorías.

"La bicicleta" es una de las dos canciones con las que Shakira puede conseguir el galardón a mejor canción en colaboración, ya que su reciente producción al lado de Maluma, "Chantaje", también opta al mismo premio en los Billboard de la Música Latina, que se fundaron en 1994.

La "boy-band" CNCO, el trapero puertorriqueño Ozuna y los jóvenes mexicanos Crecer Germán y Ulices Chaidez y sus Plebes son los nominados a mejor artista debutante.

Emocionados por su primera aparición en los premios, los chicos de CNCO dijeron que sería increíble alzarse con el premio.

Zabdiel de Jesús, uno de los integrantes del grupo, manifestó estar contento al estar nominado junto a artistas que adoran y declaró que en este 2017 visitarán "muchos países" por todo el mundo.

Cantantes en la Red

Los Premios Billboard también valoran a la mejor estrella en redes sociales y este año los nominados son Enrique Iglesias, Jennifer López, Shakira y el también colombiano Maluma, que está entre los elegidos de esta sección a pesar de sus recientes polémicas por machismo en las letras de alguna de sus canciones.

México domina la categoría de "Gira del año", con tres de sus representantes en la lista de nominados. Se trata del grupo Maná, Marco Antonio Solís y Julión Álvarez y su Norteño Banda.

La gira del estadounidense de origen puertorriqueño Marc Anthony es la única que plantará cara a los mexicanos por ese honor.

La Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga y Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, con ocho nominaciones cada uno, se disputarán la mayoría de los premios de música regional mexicana, por los que también compiten La Arrolladora Banda el Limón de René Camacho y Regulo Caro.

Otros artistas latinos renombrados, como Farruko, Pitbull, Elvis Crespo, Romeo Santos, Prince Royce, Yandel, Jesse & Joy e incluso la desaparecida Selena, también son finalistas a los Premios Billboard en alguna de sus categorías.