El cantante puertorriqueño Luis Fonsi y el actor y cineasta mexicano Gael García Bernal triunfaron hoy en la 30 edición de los Premios Herencia Hispana de EEUU en una gala reivindicativa con frecuentes alusiones a los "soñadores".

Por su parte, Fonsi recibió el premio "pionero", que dedicó a su pueblo, Puerto Rico, azotado recientemente por el huracán Irma. Fonsi dijo que muy pronto estará en la isla "para anunciar algo formalmente".

El cantante interpretó sobre el escenario del Teatro Warner "Despacito", la que es la canción en español más exitosa de la historia.

La Gala

A parte de Fonsi y García Bernal, fueron galardonados esta noche el empresario Rudy Beserra, la ingeniera mecánica de la Nascar Alba Colón, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación -que otorga los Premios Grammy Latinos- y los "soñadores", que recibieron el premio "inspira".

Los Premios Herencia Hispana se entregan anualmente en el Teatro Warner de Washington como parte de las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana, que desde 1968 tiene como objetivo destacar la cultura, los logros y los retos de la comunidad latina en Estados Unidos.

García Bernal, galardonado con el premio "visión", constató que la situación en Estados Unidos es "crítica" y "difícil" para los hispanos "como nunca antes" lo había sido.

Además de Luis Fonsi y Gael García Bernal, el aplauso más cálido del público fue para una representación de "soñadores", que fueron galardonados con el premio "inspira" y que prometieron que seguirán luchando para quedarse en Estados Unidos.

Los Premios Herencia Hispana rinden homenaje cada año a personas que destacan en el mundo de las artes, la educación, la política o los negocios y que ponen a los hispanos en primera línea.

En el pasado, algunos de los premiados han sido la jueza del Tribunal Supremo de EE.UU. Sonia Sotomayor, la escritora Isabel Allende, los cantantes Carlos Vives, José Feliciano o Tito Puente, el boxeador Óscar de la Hoya o el actor Antonio Banderas.

luis