Así lo daban a conocer hoy los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer durante la lectura de nominados a esta próxima edición de los premios del cine español. 

El día 27 de septiembre se publicaba el tema "La Llamada" y desde entonces no ha dejado de cosechar éxitos. 

Leiva ha compuesto también parte de la banda sonora original de esta cinta, dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo,protagonizada por Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta y Gracia Olayo y producida por Apache Films, Sábado Películas y Lo hacemos y ya vemos AIE. 

El artista se encuentra actualmente inmerso en su fin de gira que comenzó el pasado fin de semana con dos fechas en La Riviera y continúa en la Sala Caracol el día 16. En apenas dos semanas, Leiva tocará en media docena de emblemáticas salas de su ciudad. Así, la gira “Monstruos”, que se estrenó en Madrid ante quince mil personas en el Wizink Center, terminará en la mítica y pequeña sala El Sol para poco más de trescientos afortunados.

Por lo demás, la película "Handia", de los directores vascos Aitor Arregi y Jon Garaño, ha logrado 13 nominaciones para la 32 edición de los Premios Goya, lo que la convierte en una de las grandes favoritas junto a "La librería" de Isabel Coixet, con 12.

"Handia", segunda película del equipo formado por Garaño y Arregi, versiona la historia real del gigante de Altzo, que forma parte de la mitología vasca. Rodada en euskera, ganó el premio especial del jurado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

El largometraje se sitúa en una época donde la tensión entre el viejo y el nuevo mundo era evidente, un yin y un yan que también se manifiesta en la relación del gigante con su hermano, uno partidario de los cambios y otro que quiere que las cosas continúen como están.

El protagonista de la cinta, Eneko Sagardoy, está nominado a actor revelación, junto a Santiago Alverú por "Selfie", Pol Monem por "Amar" y Eloi Costa por "Pieles", mientras que las aspirantes a actriz revelación son Bruna Cusí por "Verano 1993"; Sandra Escacena por "Verónica"; Adriana Paz por "El autor" e Itziar Castro por "Pieles".

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de dar lectura a la lista de finalistas, seleccionadas entre más de 130 largometrajes a competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake.

La otra película favorita a estos Goya, "La librería", tampoco está rodada en castellano, sino en inglés, ya que es en Inglaterra donde se ambienta la historia de Coixet, basada en una novela de Penélope Fitzgerald que cuenta su propia vida.

Le siguen como favoritas "El autor", de Manuel Martín Cuenca, con 9 candidaturas, "Verano 1993", de Carla Simón, con 8, y "Verónica", de Paco Plaza, son 7 nominaciones.

Todas ellas compiten en la categoría principal, la de mejor película, y a mejor dirección, salvo Carla Simón que lo hace en la categoría de dirección novel, junto a Javier Ambrossi y Javier Calvo por "La llamada", Lino Escalera por "No sé decir adiós" y Sergio G. Sánchez por "El secreto de Marrowbone".

Los candidatos a mejor actor protagonista son Javier Bardem por "Loving Pablo"; Antonio de la Torre por "Abracadabra"; Andrés Gertrudix por "Morir" y Javier Gutiérrez por "El autor".

Y la estatuilla a mejor actriz se la disputarán Maribel Verdú por "Abracadabra"; Emily Mortimer por "La librería"; Penélope Cruz por "Loving Pablo" y Nathalie Poza por "No sé decir adiós".

Billy Nighy está nominado a mejor actor de reparto por "La librería", una categoría en la que compite con José Mota por "Abracadabra"; Antonio de la Torre -que vuelve a hacer doblete- por "El autor", y David Verdaguer por "Verano 1993" que ha recibido la sorpresa en el acto en la Academia de Cine.

En cuanto a las actrices de reparto, las aspirantes son Adelfa Calvo por "El autor"; Anna Castillo y Belén Cuesta por "La llamada" y Lola Dueñas por "No sé decir adiós".

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de febrero en el escenario habitual de las últimas ediciones, el Madrid Marriott Auditorium Hotel y contará con la actriz Marisa Paredes como Goya de Honor.

Los humoristas Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala.