Y es que la ausencia de Laura Pausini hizo que la primera jornada de esta cita se viera así ligeramente deslucida. De hecho era el plato fuerte de la inauguración la 68º edición del Festival de la Canción de San Remo que comenzaba con las interpretaciones de los veinte artistas consagrados que competirán hasta el sábado para ganar esta cita musical, una de las más esperadas del año en el país.

Laura había sido invitada para presentar su nuevo disco "Fatti sentire" ("Nadie ha dicho") y, finalmente, no pudo asistir por una laringitis. La cantante italiana conectó por teléfono en directo con los espectadores, pidió disculpas por la ausencia y afirmó que tratará por todos los medios de acudir el sábado a la gala final.

Por tanto, es ahora buen momento para traer aquí la versión en español de "Nadie ha dicho":

El certamen, que se celebra como cada año en esa ciudad costera del norte de Italia (San Remo), concluirá con un vencedor que será el responsable de representar al país en la próxima edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Lisboa el 12 de mayo de 2018.

En esta primera noche, los veinte artistas y grupos consagrados que compiten en la sección de "Campeones" interpretaron una canción para el deleite del público.

En esta edición participan Annalisa; Enzo Avitabile y Peppe Servillo; Decibel; Diodato y Roy Paci; Elio y le Storie Tese; Ermal Meta y Fabrizio Moro; Giovanni Caccamo; Le Vibrazioni; Lo Stato Sociale; Luca Barbarossa; Mario Biondi; Max Gazzè; Nina Zilli; Noemi; Ornella Vanoni, Bungaro y Pacifico; Roby Facchinetti y Riccardo Fogli; Red Canzian; Renzo Rubino; Ron; y The Kolors.

Así, el Teatro Ariston de San Remo se inundó de canciones como la de Mario Biondi y su "Rivederti"; Lo Stato Sociale con "Una vita in vacanza"; Ornella Vanoni, Bungaro y Pacífico, que apostaron por el tema "Imparare ad amarsi" o Ermal Meta y Fabrizio Moro, con su "Non mi avete fatto niente".

El festival continuará con las voces de ocho cantantes emergentes que darán a conocer su talento en la sección de "Nuevas Propuestas".

Los ocho artistas -Alice Caioli, Eva, Giulia Casieri, Leonardo Monteiro, Lorenzo Baglioni, Mirkoeilcane, Mudimbi y Ultimo- serán rivales hasta el viernes e intentarán vencer en esta sección.

Por su parte, los artistas consagrados que compiten en la categoría de "Campeones" volverán a exhibirse hasta el jueves, y el viernes subirán de nuevo los veinte al escenario para interpretar diversos temas con artistas invitados.

A lo largo de estas galas, el público podrá votar a sus cantantes favoritos aunque el vencedor será elegido el sábado con el voto del público y también del jurado del festival, que este año está conducido por el cantautor Claudio Baglioni, la presentadora Michelle Hunziker y el actor Pierfrancesco Favino.

El Festival de San Remo, que se celebra desde 1951 en la localidad homónima de la región de Liguria (noroeste), es uno de los eventos culturales más importantes de Italia y por él han pasado artistas como Andrea Bocelli, Nek, Laura Pausini o Eros Ramazzotti; estos dos últimos ganaron en el apartado de Nuevos Talentos en las ediciones de 1993 y 1984, respectivamente.

Volviendo a Laura Pausini, cabe decir que, escrita por Laura con Niccolò Agliardi, Gianluigi Fazio y Edwyn Roberts, "Nadie ha dicho" es una canción que, según fuentes cercanas a la artista, "subraya la necesidad de comunicarse, de liberar el corazón para permitir que la vida nos sorprenda, en ocasiones cuando las situaciones evolucionan, las cosas cambian y nos ponen a todos frente a elecciones inevitables".