La Oreja de Van Gogh dedicó en 2.008 una canción a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Quizá alguno no recuerde que esa canción, titulada "Jueves", está basada en una historia real.

La canción se estrenó el lunes 14 de julio de 2008 en la misma conferencia de prensa en la que se presentó oficialmente a Leire Martínez. La canción fue cantada con el único acompañamiento instrumental de un piano, tocado por Xabi San Martín. Hay que destacar que está basada en una historia real, escrita en el diario de una pasajera donde la nota estaba sin terminar, lo que da a entender que ese mismo jueves estaba escribiendo esa entrada en su diario. La pasajera fue una víctima más del atentado. La canción cuenta la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico. Finalmente el día 11 de marzo se decide a hablar con él y ambos se enamoran. Justo en ese momento sucede el atentado, como queda expresado en la frase final de la canción "Y yo te regalo el último soplo de mi corazón". No habían querido darla a conocer antes porque "No queríamos ser oportunistas y huimos del morbo. Ahora pensamos que ya ha pasado el tiempo suficiente para hablar de ello".

Aunque fue estrenada como sencillo, y contar con un video, no fue promocionada como una canción comercial. La canción sólo fue lanzada como tal para recaudar beneficios para la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

En el aniversario de los atentados, La Oreja de Van Gogh ha dicho que "trece años pasan muy despacio para los que aún sufren las secuelas del horror".

Aquí, recordamos Jueves