Jarabe de Palo ha vuelto con nuevo proyecto y con una gira que empieza en México, recalando en España en el mes de mayo y siguiendo entre Europa y América hasta finales de 2017.

"50 palos", se refieren a los mismos años que ha cumplido Pau Donés. Son 22 canciones, las más populares de la banda y una inédita, interpretadas a piano y voz, con arreglos de cuerda, contrabajo, bases programadas y percusión. 

Pero, como te contamos, hay fijarse además que Pau Donés celebra sus 50 años y los 20 de Jarabe de Palo realmente con un triple proyecto que incluye su primera gira desde que le diagnosticaron cáncer, un libro y un disco de grandes éxitos de la banda, junto al nuevo tema "Humo", que escribió, ha revelado, el día que pensó que la vida se le escapaba.

"'Humo' la escribí el día que pensé que uno de mis grandes amores, que es la vida, se me escapaba", según nos ha contado sobre el único tema inédito del álbum.

En total, son más de quince las ciudades españoles en las que Jarabe de Palo actuará acompañado de un piano, un violonchelo y un contrabajo, un regreso a los escenarios que a Donés le "apetece especialmente" porque le "jodió cantidad" cancelar el tour de 2015 cuando le diagnosticaron cáncer.

Disco... libro y gira

Esa experiencia es una de las que el cantante desgrana en "50 palos? y sigo soñando" (Planeta), el proyecto con el que completa este triplete junto al disco y la gira, un libro en el que no hace balance porque eso solo se hace "cuando acaba algo".

"El presente es lo importante, el día a día", apostilla Donés, añadiendo que este tomo "simplemente es un pasito más" en su vida "artística y personal".

"Más que aprender o descubrir, lo que he hecho con este libro ha sido reafirmarme en que soy músico, en que lo mío es esto", ha afirmado el cantante.

Y volverá a lo "suyo", a los escenarios, con "50 palos: la gira", recorriendo España en mayo; en junio la costa este de Estados Unidos, y regresando en julio y agosto a España -e Italita-, pero en esta ocasión combinando el nuevo espectáculo con una gira en eléctrico full banda celebrando los 20 años del grupo.

En septiembre la agrupación actuará en México, y en octubre en Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y la República Dominicana, para cerrar el año en noviembre con una segunda parte en Estados Unidos, en la costa oeste.

Recordemos que el grupo está formado por cuatro músicos: Andrea Amador (violoncelo), Jaime de Burgos (piano de cola y otros teclados), Jordi Vericat (Bajos) y Pau Donés (voz, guitarra y percusión).

Estos son los conciertos programados a fecha de hoy:

18 MARZO. MÉXICO DF. FESTIVAL VIVE LATINO
31 MARZO. MONTERREY. FESTIVAL PAL'NORTE
1 ABRIL. PHOENIX. THE PRESS ROOM
2 ABRIL. TUCSON. 191 TOOLE
3 ABRIL. EL PASO. TRICKY FALLS
5 ABRIL. SAN ANTONIO. AZTEC THEATRE
6 ABRIL. AUSTIN. EMPIRE GARAGE
7 ABRIL. DALLAS. TREES
8 ABRIL. HOUSTON. SCOUT BAR
9 ABRIL. NEW ORLEANS. HOUSE OF BLUES
11 ABRIL. ATLANTA. SMITH'S OLDE BAR
12 ABRIL. JACKSONVILLE. LIMES
13 ABRIL. ORLANDO. THE BEACHAM
14 ABRIL. TAMPA. THE ORPHEUM
15 ABRIL. MIAMI. THE FILLMORE
3 MAYO. DONOSTIA. TEATRO VICTORIA EUGENIA
4 MAYO. BILBAO. KAFE ANTZOKIA
6 MAYO. SANTIAGO. SALA CAPITOL
12 MAYO. MALLORCA. TEATRO TRUI
13 MAYO. ZARAGOZA. TEATRO DE LAS ESQUINAS
20 MAYO. BARCELONA. GRAN TEATRE LICEU
25 MAYO. GIJÓN. TEATRO JOVELLANOS
26 MAYO. BADAJOZ. TEATRO LÓPEZ DE AYALA
27 MAYO. SEVILLA. TEATRO LOPE DE VEGA
1 JUNIO. ANDORRA. AUDITORI NACIONAL
2 JUNIO. PAMPLONA. TEATRO GAYARRE
3 JUNIO. LOGROÑO. TEATRO BRETÓN
7 JUNIO. MADRID. TEATRO ALCALÁ
8 JUNIO. MURCIA. AUDITORIO PARQUE FOFÓ
9 JUNIO. ALICANTE. TEATRO PRINCIPAL
10 JUNIO. VALENCIA. PALAU DE LA MÚSICA