Desde el domingo en el Altice Arena de Lisboa se están celebrando los ensayos de los participantes en la próxima edición de Eurovisión. Ahí se van desvelando algunos de los secretos preparados para las actuaciones de la primera semifinal de Eurovisión. Y, por supuesto, todos pendientes de la evolución del representante de República Checa Mikolas Josef tras su accidente.

Aisel, la representante de Azerbaiyán, inauguró el escenario creado para el evento este domingo, día en el que comenzaron a practicar también los cantantes de Islandia, Albania, Bélgica, República Checa, Lituania, Israel, Bielorrusia, Estonia y Bulgaria.

Fechas

Son algunos de los artistas que actuarán en la primera semifinal del concurso, prevista para el 8 de mayo, y en la que se juegan el pase a la gran final, fijada para el 12 de mayo. La segunda semifinal se va a celebrar el 10 de mayo.

Todos los ensayos se realizan en el Altice Arena, donde se ha programado un intenso calendario para que, de forma escalonada, los representantes de los 43 países participantes tengan tiempo suficiente para ultimar sus actuaciones.

Big Five

Se espera que Alfred y Amaia, que representarán a España, sean de los últimos en realizar su ensayo, el 4 de mayo, toda vez que los exconcursantes de Operación Triunfo forman parte del grupo conocido como "Big Five", los países que pasan directamente a la final al haber sido fundadores del certamen. Será el día 3 de mayo cuando la delegación de España ponga rumbo a la capital lusa, como parte de una numerosa delegación de la que también formarán parte su excompañera y amiga Aitana, sus exprofesores Javier Calvo y Javier Ambrossi.

En ese grupo se incluyen Reino Unido, Francia, Italia y Alemania y, este año, Portugal por ser anfitrión tras haber ganado el año pasado con la balada "Amar pelos dois" (Amar por los dos).

A falta de que los cantantes del "Big Five" aterricen en Lisboa, los aspirantes de la primera semifinal han empezado ya a desvelar algunos de los detalles de sus actuaciones, unas más sobrias -siguiendo el estilo impuesto el año pasado por los lusos- y otras más fieles al tono eurovisivo.

Es el caso de Aisel, con una actuación en la que serán protagonistas las alturas y los efectos para dar vuelo a su vaporoso vestido blanco, o el de la estona Elina, que ya ha dejado ver la falda infinita con la que actuará, y sobre la que se proyectarán efectos mientras interprete su canción.

Son los pequeños detalles que preceden a la apertura oficial del concurso, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo, día en el que los participantes desfilarán por la "alfombra azul" que se desplegará a orillas del Tajo.

Las canciones en un único vídeo de 16 minutos

Sistema de votación

La Unión Europea de Radiodifusión, que organiza el Festival de Eurovisión, ha cambiado el peso de los votos dentro de los jurados nacionales para favorecer las decisiones que se tomen entre varios miembros por encima de una opinión individual.

Según se ha anunciado en la página web de Eurovisión, se trata de "un cambio sutil pero significante en el peso de la votación individual de cada juez", con el que busca que prevalezca el juicio mayoritario de los miembros del jurado.

Hasta ahora, el voto individual de cada uno de los cinco miembros del jurado nacional de cada país tenía el mismo peso. De este modo, si una canción recibía la votación máxima por parte de cuatro miembros pero el quinto la colocaba en último lugar, era muy probable que al hacer la media ese país no consiguiese la máxima puntuación.

Con el nuevo sistema, Eurovisión dará más valor a las decisiones tomadas por varios miembros del jurado sobre las que tome un juez individual, por lo que si una canción es votada como favorita por cuatro jueces es muy probable que consiga la máxima votación, independientemente de la opinión del quinto juez.

Este cambio sólo afectará a la votación interna de cada jurado nacional y no a la forma de otorgar los puntos durante la gala, que será como el año pasado (los votos del jurado y los del público valen el 50 % cada uno y se anuncian de forma separada).

La próxima edición del festival de Eurovisión se celebra en Lisboa, con las semifinales los días 8 y 10 de mayo y la gala final el sábado día 12.

canciones de la 63 edición de Eurovisión

País Canción (Artistas)

Albania "Mall" (Eugent Bushpepa)
Alemania "You Let Me Walk Alone" (Michael Schulte)
Armenia "Qami" (Sevak Khanagyan)
Australia "We Got Love" (Jessica Mauboy)
Austria "Nobody but You" (Cesár Sampson)
Azerbaiyán "X my Heart" (Aisel Mammadova)
Bélgica "A Matter of Time" (Sennek)
Bielorrusia "Forever" (Alekseev)
Bulgaria "Bones" (Equinox)
Chipre "Fuego" (Eleni Foureira)
Croacia "Crazy" (Franka Batelic)
Dinamarca "Higher Ground" (Rasmussen)
Eslovenia "Hvala, ne" (Lea Sirk)
España "Tu canción" (Amaia Romero y Alfred García)
Estonia "La forza" (Elina Nechayeva)
Finlandia "Monsters (Saara Aalto)
Francia "Mercy" (Madame Monsieur)
Georgia "Sheni Gulistvis" (Iriao)
Grecia "Oneiro Mou" (Gianna Terzi)
Hungría "Viszlát Nyár" (AWS)
Irlanda "Together" (Ryan O'Shaughnessy)
Islandia "Our Choice" (Ari Ólafsson)
Israel "Toy" (Netta)
Italia "Non mi avete fatto niente" (Erma Meta y Fabrizio Moro)
Letonia "Funny Girl" (Laura Rizzotto)
Lituania "When We're Old" (Ieva Zasimauskaite)
Macedonia "Lost and Found" (Eye Cue)
Malta "Taboo" (Christabelle)
Moldavia "My Lucky Day" (DoReDoS)
Montenegro "Inje" (Vanja Radovanovic)
Noruega "That's How You Write a Song" (Alexander Rybak)
Polonia "Light Me Up" (Gromee y Lukas Meijer)
Portugal "O jardim" (Cláudia Pascoal)
Países Bajos "Outlaw in 'em" (Waylon)
Rumanía "Goodbye" (The Humans)
Rusia "I won't break" (Yulia Samoylova)
San Marino "Who we are" (Jessika y Jenifer Brening)
Serbia "Nova Deca" (Sanja Ilic y Balkanika)
Suecia "Dance You Off" (Benjamin Ingrosso)
Suiza "Stones" (Zibbz)
Reino Unido "Storm" (SuRie)
República Checa "Lie to Me" (Mikolas Josef)
Ucrania "Under the Ladder" (MELOVIN)