La Academia Latina de la Grabación anunció hoy los aspirantes a estos galardones, en los que solo el colombiano J Balvin, con ocho nominaciones y máximo favorito para estos premios, tiene más candidaturas que Rosalía, con cinco.

Destaca Pablo Alborán (artista confirmado para CADENA 100 por ellas 2018que ha sido nominado hoy a cuatro Latin GRAMMY en las principales categorías: "Grabación Del Año" por "No vaya a ser", "Álbum Del Año", "Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional" y "Productor del año" (Julio Reyes Copello) por su más reciente lanzamiento “Prometo”. Con estas nominaciones suman dieciocho las que ha recibido a lo largo de su exitosa carrera.

"Malamente", uno de los grandes fenómenos de la temporada musical, será candidata a grabación del año, canción del año, mejor fusión/interpretación urbana, mejor canción alternativa y mejor videoclip.

Pese al éxito de sus cinco nominaciones, el calendario ha jugado en contra de Rosalía, ya que en esta edición de los Latin Grammy solo pueden competir las producciones musicales publicadas entre el 1 de julio de 2017 y el 31 de mayo de 2018.

Este periodo dejó sin posibilidad de competir a su single "Pienso en tu mirá", estrenado en julio, así como al resto de su álbum "El mal querer", que se editará el próximo 2 de noviembre.

Dos nominaciones obtuvieron Rozalénque también estará en CADENA 100 por ellas 2018, (nominada en estos Latin Grammy por "Cuando el río suena" y canción del año para "La puerta violeta"), Bunbury (mejor álbum de rock por "Expectativas" y mejor canción de rock para "La actitud correcta"), y Vetusta Morla (mejor álbum de música alternativa por "Mismo sitio, distinto lugar" y mejor canción alternativa para "Consejo de sabios").

Con 49 categorías en total, la larga lista de nominaciones para los Latin Grammy dejó otros candidatos españoles como Pablo López, Beatriz Luengo, ToteKing, Manolo García, Leiva, José Menor o Carlos Sadness.