Hablamos de un informe que ofrece los resultados de un exhaustivo trabajo sobre los perfiles en redes sociales de los siete concursantes más destacados de la última edición de Operación Triunfo (Agoney, Roi, Ana Guerra, Alfred, Miriam, Aitana y Amaia).

Este estudio que ha analizado los datos tanto de seguimiento como de influencia de los participantes de este formato televisivo, ha arrojado resultados sobre quién capta más atención o quién ejerce más influencia en redes sociales.

Ana Guerra: la reina de Instagram

Datos de engagement de los concursantes de OT 2017 en Instagram:

ot inst

Teniendo en cuenta que los concursantes de la última edición de OT fue través de un vídeo, ha supuesto que para esta medición se haya destacado el número de reproducciones de vídeos, entre los que resalta Amaia con 2.600.000 reproducciones. Sin embargo, en los resultados de engagement rate la ganadora absoluta es Ana Guerra, con un 29,85%.

Ranking de engagement en Instagram tomando como base los likes y los comentarios:

ot

Destaca que en esta red social todos ascendieron muchísimo en su primera publicación; sin embargo, a lo largo del tiempo, han descendido excepto Ana Guerra, que sigue acumulando influencia.

En Twitter, Amaia es quien más influencia genera

Datos de engagement de los concursantes de OT 2017 en Twitter:

ot tw

En el caso de Twitter, a diferencia de Instagram, el engagement rate se calcula haciendo media con el número total de Tweets que haya tenido cada concursante desde sus comienzos. Su ratio, del 0,55%, es el más alto de todos los perfiles analizados.

ot twi

Ismael El-Qudsi, CEO de SocialPubli.com ha destacado que “esta última edición de OT ha sido todo un ejemplo de cómo un grupo de jóvenes ha proclamado a toda una generación que hay que ser auténtico y ser fiel a tus principios; un hecho que no sólo se ve reflejado en los datos de audiencia televisiva, sino también en su captación de seguidores en redes sociales”.

Como base, este trabajo realizado por SocialPubli.com analiza el engagement rate que es una media entre los datos de tres parámetros: el primer post lanzado; la primera interacción en Instagram o primera interacción después de la final o del momento de su expulsión en Twitter; y un post a finales de junio de 2018. Los datos de estos concursantes se obtuvieron de sus perfiles de Instagram y Twitter así como de redes sociales de referencia. En cada una de las redes sociales se tuvieron en cuenta los criterios de medición que se necesitan para determinar el impacto de cada uno de los participantes. En Instagram han sido los likes, comentarios, número de seguidores, y número de reproducciones; y en Twitter se han medido los comentarios, “me gusta”, retuits, número de seguidores y número de tweets totales publicados.