Los premios Latin American Music Awards se entregarán el próximo 26 de octubre en el Dolby Theater, de Los Ángeles (EEUU).

Shakira y Maluna, que llegarán a la gala con nueve y ocho nominaciones, respectivamente, comparten además la candidatura al premio de artista del año junto con Luis Fonsi, Daddy Yankee, Enrique Iglesias, J Balvin, Romeo Santos, Nicky Jam, Wisin y la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga.

La barranquillera compite además en las categorías de álbum del año, con "El Dorado"; mejor sencillo, gracias a "Chantaje", que interpreta precisamente junto a Maluma, y canción tropical favorita por "Deja Vu", en la que canta con el bachatero Prince Royce.

Entre tanto, Maluma cuenta con ocho nominaciones, entre ellas, a artista favorito urbano, canción favorita pop/rock, con el tema "Vente Pa'ca", que canta en compañía del puertorriqueño Ricky Martin.

Estos premios, que surgieron hace tres años como versión latina de los populares American Music Awards, reconocen a los artistas de los géneros pop/rock, regional mexicano, urbano y tropical.

También premia al Artista Favorito Crossover, que tiene como contendientes este año a Justin Bieber, a su antigua novia, la hispana Selena Gómez, y la actual pareja sentimental de ésta, The Weeknd.

A Shakira y Maluma les siguen en nominaciones, con cinco cada uno, los puertorriqueños Luis Fonsi, Daddy Yankee, Nicky Jam, los bachateros estadounidenses Prince Royce y Romeo Santos y el español Enrique Iglesias.

Fonsi y su ya histórico tema "Despacito", en el que colaboran Daddy Yankee y el canadiense Justin Bieber, está nominado a sencillo del año, mejor colaboración y canción favorita pop/rock.

En esta última categoría, Fonsi compite con "Reggaeton lento (Bailemos)", del grupo juvenil CNCO; "Súbeme la radio", de Enrique Iglesias junto con Descemer Bueno y Zion & Lennox; y las ya mencionadas "Vente Pa'Ca" y "Chantaje".

Fonsi, cuyo éxito del verano ha batido récords de popularidad a nivel mundial, se medirá además a Enrique Iglesias y el colombiano Juanes en la categoría de artista masculino favorito pop/rock.

Las nominaciones tienen en cuenta las interacciones de los seguidores con la música, entre ellas las ventas, el "streaming" y la actividad en las redes sociales, según los análisis de los listados de Billboard a través de aliados de datos como Nielsen Music y Next Big Sound.

Aunque estos datos sirven para escoger a los nominados, es finalmente el público el que elige a los ganadores a través de votación popular que comienza hoy y acaba el 17 de octubre próximo en la página de internet de los premios y Twitter.

Así, el público podrá elegir álbum del año, al que aspira el grupo CNCO, con "Primera Cita"; el fallecido cantautor mexicano Juan Gabriel, con "Vestido de etiqueta: Por Eduardo Magallanes; Prince Royce, con "Five"; Romeo Santos, con "Golden", y Shakira, con "El Dorado".

Nicky Jam, uno de los grandes ganadores de las últimas entregas de premios a la música latina en Estados Unidos, también aparece en la lista de artistas con mayor número de candidaturas al optar en la categoría de artista favorito urbano, mejor disco y sencillo de este género por "Fénix" y "El amante", respectivamente.

Prince Royce compite, entre otros, por artista favorito tropical, y su álbum "Five" por álbum del Año y álbum del año dentro de este genero.

Por su parte, Romeo Santos entró en la lista de artista favorito tropical y su canción "Imitadora" en la de mejor canción tropical, mientras que su álbum "Golden" estará en la competencia por la categoría general y la de este género caribeño.

Por otro lado, en la categoría de Canción Favorita Regional Mexicano se medirán este año la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, con "Tengo que colgar"; Calibre 50, con "Siempre te voy a querer", Christian Nodal, con "Adiós amor"; Gerardo Ortiz, con "Regresa hermosa", y Ulices Chaidez y sus Plebes, con "Te regalo".