Por supuesto, a lo largo del año te tendremos al corriente de las novedades de la música que te gusta y de las actuaciones y lanzamientos más importantes. Pero ya conocemos cosas que debes tener en cuenta. El calendario de la música en vivo en 2017 arranca tímido con Bruno Mars o Ariana Grande como aislados reclamos y con la vuelta a los escenarios de voces españolas como David Bisbal o Enrique Iglesias.

Igualmente destacable es la propuesta del Festival Internacional de Benicàssim, con The Weeknd. Mientras, tras el éxito estival de "La bicicleta", Carlos Vives girará por España con paradas el 31 de marzo en Bilbao (en un recinto por confirmar), el 4 de abril en el Wizink Center de Madrid, el 5 en el Sant Jordi de Barcelona y el 7 en el Cuartel de Artillería de Murcia.

Antes, Manolo García y Macaco actuarán entre el medio centenar de artistas para el Gran Concierto para las Personas Refugiadas que se celebrará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el día 11 de febrero.

El grupo cubano Gente De Zona y Juan Magán actuarán el 17 de marzo en Zaragoza, dentro de una gira que ambos llevarán a cabo por varias ciudades españolas. Juan Magán y Gente de Zona actuarán en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y, un día más tarde, harán lo propio en Madrid (Wizink Center). En Barcelona (Palau Sant Jordi), actuarán el día 19, en A Coruña, el 24 de marzo, y el 25 en el BEC de Barakaldo. 

Revólver traerá "Capitol Tour" y dará comienzo en marzo en el Festival Mil.leni de Barcelona, y recorrerá España (Valencia, Alicante, Bilbao, Zaragoza, Madrid, Sevilla y Valladolid) hasta después de verano. Por su parte, India Martínez cuenta ya con más de veinte conciertos confirmados entre el 14 de enero y el 2 de junio.

Abril llegará con el hombre que vendió un millón de entradas en todo el mundo en 24 horas, el jamaicano Bruno Mars (el día 3 en el Wizink y el 7 en el Palau Sant Jordi).

Ese mismo mes, los daneses nominados a varios Grammy Lukas Graham ofrecerán aquí sus primeros conciertos de "soul-pop". El canadiense Shawn Mendes, potencial sucesor de Justin Bieber, actuará el 9 de mayo en el Wizink Center y el 12 en el Palau Sant Jordi. Mientras, la cantante mexicana Julieta Venegas ofrecerá un concierto el 6 de abril en el Teatro Pérez Galdós dentro del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

De momento solo una diva del pop internacional ha anunciado concierto, la estadounidense Ariana Grande el 13 de junio en el Palau Sant Jordi.

Muy esperada es la visita de Aerosmith a Madrid (29 de junio en el Auditorio Miguel Ríos de Rivas Vaciamadrid) y Barcelona (2 de julio), en la que supondrá su despedida de los escenarios.

Entre los españoles, hay mucha expectación a lo que rodea a Joaquín Sabina y a su último trabajo apoyado en Leiva: Madrid (donde ya agotó un primer concierto en el Wizink Center), Barcelona, Bilbao y Zaragoza serán las primeras ciudades de la gira del disco "Lo niego todo", que empezará el 18 de junio en Sevilla.

También Enrique Iglesias va camino de agotar las entradas de su show exclusivo el 15 de julio en los Campos de Sport del Sardinero.

Izal ofrecerá 8 únicas fechas para despedir su gira "Copacabana" en espacios multitudinarios, como el del 25 de febrero en el Wizink Center, donde en marzo recalará por primera vez el fenómeno de Taburete.

Habrá que estar atento además a las giras de dos meteoros del pop nacional, David Bisbal (desde el 2 de junio en Almería y citas en el Palau Sant Jordi el 16 de ese mes y en el Teatro Real el 26 de julio) y Melendi (a partir del 6 de mayo en el Cuartel de Artillería de Murcia, con paradas el 19 en el WiZink y el 26 de mayo en el Palau Sant Jordi).

Funambulista iniciará su gira el 25 de febrero en Palma, para continuar después por Alicante, Murcia, Granada, Almería, Santiago, Madrid, Barcelona, Valencia, La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Y, por último, pendientes del anuncio de LA NOCHE DE CADENA 100 que pronto ofrecera novedades y noticias! 

David Bisbal